Organismo sorprendido por fallo

SIP alerta sobre la persecución judicial a periodistas en Perú

Temas:

Valencia, ex director del Diario 16, recibió la sentencia de un año y ocho meses de prisión (en suspenso), acusado de difamar al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Valencia, ex director del Diario 16, recibió la sentencia de un año y ocho meses de prisión (en suspenso), acusado de difamar al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).
Valencia, ex director del Diario 16, recibió la sentencia de un año y ocho meses de prisión (en suspenso), acusado de difamar al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Tomada de Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles, 20 de abril, su sorpresa por el fallo de culpabilidad contra el periodista peruano Fernando Valencia por difamación.

El organismo internacional cree que es muy preocupante la tendencia de persecución judicial que ha derivado en condenas a prisión o a severas multas por emitir opiniones.

Valencia, ex director del Diario 16, recibió la sentencia de un año y ocho meses de prisión (en suspenso), acusado de difamar al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El periodista también deberá entregar una reparación monetaria a García por la cantidad de unos 30 mil dólares. Valencia indicó que apelará el fallo.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “esta sentencia judicial representa una muy preocupante tendencia que parece haber entre los jueces peruanos de condenar a prisión o a severas multas a periodistas por opinar sobre asuntos de interés público”.

“Es un retroceso y un acto de persecución judicial muy grande que va, obviamente, contra los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”, agregó Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, en referencia a los principios establecidos en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como en la jurisprudencia interamericana sobre este derecho humano.

La demanda del ex presidente peruano tiene su origen en la publicación el 1 de marzo de 2013 en la portada del periódico de unas declaraciones del actual presidente Ollanta Humala bajo el titular “Ladrones a la cárcel y no en el poder”, que aludió a la gestión de gobierno de García.

Por su parte, el abogado defensor del periodista, Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, consideró que la sentencia es “una vulneración a la libertad de expresión de un periodista peruano solo por el hecho de cumplir su misión”.

La semana pasada la SIP se pronunció por otra querella por difamación. Rafael León Rodríguez fue demandado en 2014 por la ex editora general de El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, quien se sintió agraviada por el contenido de una columna de Rodríguez, publicada en el semanario Caretas.

La lectura de su sentencia, que podría conllevar una condena penal de tres años de prisión y un castigo económico, está prevista para el próximo 3 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...