SIP pide investigar asesinato de periodistas

7:53 p.m. - MIAMI, Estados Unidos (EFE) -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a las autoridades colombianas, hondureñas y mexicanas a que investiguen con prontitud tres asesinatos de periodistas ocurridos el fin de semana pasado.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, pidió a las citadas autoridades que investiguen los "crímenes para conocer los móviles, sobre todo porque sucedieron en países que han visto incrementar los niveles de violencia contra la prensa".

"Es importante el esclarecimiento de estos asesinatos y que no queden en la impunidad", subrayó Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami.

En Colombia fue asesinado el domingo pasado en el departamento de Tolima el periodista Mauricio Medina Moreno, de 50 años, por desconocidos que le propinaron una veintena de puñaladas.

El periodista pertenecía a un cabildo indígena y, desde hacía seis años, desempeñaba el puesto de director de la emisora comunitaria CRIT 98.0, donde conducía a diario espacios centrados en la actualidad, actividades culturales y preservación del medio ambiente.

"Se desconoce si había sido amenazado, pero sus colegas consideran que no se trataría de un asesinato por razones de oficio", señaló la SIP en un comunicado.

En Honduras, ese mismo día, fue asesinado Luis Antonio Chévez Hernández, de 23 años, locutor de la emisora W105, donde conducía programas de contenido juvenil.

El ataque, en el que también fue asesinado a balazos su primo Julio César Chévez, de 20 años, se produjo en el departamento de San Pedro Sula, frente a la vivienda del periodista.

El sábado pasado fue hallado en la ciudad de Morelia (Michoacán, México) el cadáver degollado de Enrique Villicaña Palomares, de 50 años, notario público, catedrático universitario y columnista del diario La Voz de Michoacán.

Familiares de Villicaña indicaron que el periodista asesinado había informado sobre ataques de grupos armados contra el grupo indígena Purepecha, al cual pertenecía.

Villicaña había sido secuestrado el 5 de abril y, según confirmó la Procuraduría de Justicia de Michoacán, la familia habría pagado un rescate. Se desconoce el móvil del asesinato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...