SIP reitera preocupación por situación de libertad de prensa en Guatemala

La inquietud de la SIP había sido manifestada porque desde hace años viene reclamando en Guatemala que los gobiernos asuman un papel más decisivo para incentivar un clima de mayor diversidad y pluralidad de voces.

Temas:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reafirmó su convicción y sintió más que justificada, a la vez que reforzada, su preocupación sobre el estado de la libertad de prensa en Guatemala luego de conocer que en el mismo momento que una misión oficial de la organización destacada en el país acababa de solicitar a las máximas autoridades del Gobierno, del Ministerio Público y de la Procuraduría de Derechos Humanos mayor protección para los periodistas que son víctimas de la violencia, pistoleros desconocidos dispararon contra el domicilio del abogado del director del diario elPeriódico.

La misión de la SIP, cuyos delegados habían cuestionado ante las autoridades la existencia de un monopolio que desde hace años beneficia a un empresario que es propietario de los cuatro canales de televisión abierta de alcance nacional, así como de decenas de radios, fue víctima de una campaña de desprestigio en esos medios, al estilo de las que organizan cada vez que son criticados los gobiernos autoritarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

La misión permaneció en Guatemala desde el miércoles 19 hasta el viernes 21 y mantuvo reuniones con el presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, la fiscal general Claudia Paz y Paz, el procurador de Derechos Humanos Jorge de León, organizaciones de periodistas, constitucionalistas, congresistas y responsables de medios guatemaltecos como los diarios Prensa Libre, elPeriódico, Publinews, la revista Crónica y Emisoras Unidas.

Estuvo integrada por los ex presidentes de la SIP Edward Seaton (Estados Unidos) y Danilo Arbilla (Uruguay), el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo (Uruguay), el vicepresidente de la Comisión, Fernán Molinos (Panamá), el vicepresidente regional José Roberto Dutriz (El Salvador) y el coordinador de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti (Argentina). Gonzalo Marroquín, ex presidente de la SIP y director de la revista Crónicas, participó en algunas actividades.

Paolillo, quien encabezó la misión, se manifestó “sorprendido” por el hecho de que la casa del abogado Víctor Hugo Barrios —que representó al director de elPeriódico José Rubén Zamora en las querellas penales entabladas hace pocas semanas contra él por el presidente y la vicepresidenta de la República— fuera baleada “en el mismo momento en que finalizaba la conferencia de prensa que ofreció la misión para exponer sus conclusiones preliminares”.

El ataque a balazos, que Barrios se propone denunciar ante el Ministerio Público y el procurador de Derechos Humanos para que se deduzcan responsabilidades, fue “un burdo intento para intimidar al profesional y al director de elPeriódico, pero también fue un mensaje mafioso para organizaciones defensoras de la libertad de prensa como la SIP”, opinó Paolillo.

“Acabábamos de manifestar nuestra preocupación por las presiones que experimenta elPeriódico a raíz de la discriminación en publicidad oficial, acoso judicial y hostigamiento tributario, cuando la residencia del abogado del director del diario fue atacada a balazos. Es muy difícil considerar esto como un hecho aislado”, manifestó.

Por otra parte, Paolillo dijo estar “azorado” por “la virulencia y repetición de los spots difamatorios contra la SIP y los miembros de la misión que los cuatro canales y las radios del monopolio mediático lanzaron después de que expresáramos nuestra especial preocupación por su existencia”.

La inquietud de la SIP había sido manifestada porque desde hace años viene reclamando en Guatemala que los gobiernos asuman un papel más decisivo para incentivar un clima de mayor diversidad y pluralidad de voces, algo esencial para el mayor respeto y goce de los derechos de los ciudadanos en una democracia.

“A la misión le sorprendió ingratamente el hecho de que en diciembre de 2013 se haya aprobado en el Congreso un régimen de prórroga de licencias por 25 años más para ese mismo grupo empresarial. Desde que mencionamos el tema, las radios y televisoras del grupo iniciaron una campaña contra la SIP y contra los integrantes de la misión, con las mismas falsedades que repiten y han repetido desde hace décadas las dictaduras de todo signo que han asolado y asuelan el continente, y los gobiernos enemigos de la libertad de expresión. Eso permitió que confirmáramos y reforzáramos nuestra gran preocupación por la afectación a la libertad de prensa que esta situación representa”, precisó Paolillo.

Miami - (24 de febrero de 2014)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...