PROHÍBEN COBERTURA

SIP preocupada por la censura de un canal uruguayo

En una denuncia que presentó ante la SIP, el canal dijo haber sido víctima de 'un grave atentado' a sus 'derechos y libertades de expresión e información'.

Temas:

'Monte Carlo Televisión' es una de las tres grandes emisoras privadas de TV abierta. 'Monte Carlo Televisión' es una de las tres grandes emisoras privadas de TV abierta.
'Monte Carlo Televisión' es una de las tres grandes emisoras privadas de TV abierta. Tomada de Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su "preocupación" por un "acto de censura" que padeció un canal de televisión uruguayo, durante la inauguración a fines de marzo de un estadio mundialista en Montevideo.

El 28 de marzo, Peñarol, uno de los clubes de fútbol más populares del Uruguay, inauguró su nuevo estadio, llamado "Campeón del Siglo". A la ceremonia asistieron el presidente Tabaré Vázquez y otras autoridades del gobierno. Sin embargo, los organizadores del evento -que fue uno de los acontecimientos informativos más importantes del primer trimestre en el país- prohibieron a Monte Carlo Televisión realizar la cobertura periodística correspondiente.

Desde comienzos de 2014, Monte Carlo Televisión mantiene un diferendo con la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de transmisión de los partidos del fútbol uruguayo. Tenfield pertenece a Francisco Casal, uno de los principales contratistas de fútbol en el país.

El canal no puede transmitir los partidos del fútbol uruguayo ni escenas de los mismos dado que carece de un contrato con Tenfield que le habilite a hacerlo, a diferencia del resto de las emisoras.

Pero, durante la inauguración del nuevo estadio, tampoco se le permitió cubrir las actividades del presidente y otros gobernantes uruguayos -a quienes acompañó en la ocasión el presidente de la FIFA, Gianni Infantino-, a pesar de que tres periodistas del canal habían recibido la acreditación correspondiente.

La emisora mencionó como uno de los "verdaderos motivos" de la censura "las opiniones críticas que, con absoluta independencia, el periodista" del canal, Mario Bardanca, "ha realizado en el pasado acerca de la actuación de Tenfield y de ciertas personas relacionadas con esa empresa".

Según la denuncia, la empresa Tenfield "está abusando de su posición monopólica, ejerciéndola con el propósito espurio de silenciar a un periodista cuyas opiniones no le agradan".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, manifestó que "es evidente la censura que padeció Monte Carlo Televisión".

Paolillo, director del semanario uruguayo  Búsqueda, dijo que "la SIP no se pronuncia sobre las diferencias comerciales entre las empresas involucradas", pero indicó que "preocupa que un acto público al que asiste el presidente de la República y otras autoridades de gobierno esté vedado para la cobertura de un medio de comunicación debidamente acreditado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...