SIP rechaza demanda contra periodistas bolivianos

La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó el martes una demanda penal que enfrentan dos periodistas bolivianos, acusados de espionaje por una supuesta revelación de secretos de Estado.

Temas:

La demanda fue presentada por el procurador general del Estado Héctor Arce contra el periodista Ricardo Aguilar y la directora del diario La Razón, Claudia Benavente. La demanda fue presentada por el procurador general del Estado Héctor Arce contra el periodista Ricardo Aguilar y la directora del diario La Razón, Claudia Benavente.
La demanda fue presentada por el procurador general del Estado Héctor Arce contra el periodista Ricardo Aguilar y la directora del diario La Razón, Claudia Benavente.

MIAMI, Estados Unidos. (AP). -La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó el martes una demanda penal que enfrentan dos periodistas bolivianos, acusados de espionaje por una supuesta revelación de secretos de Estado.

La demanda fue presentada por el procurador general del Estado Héctor Arce contra el periodista Ricardo Aguilar y la directora del diario La Razón, Claudia Benavente.

"Nos preocupa esta demanda penal porque bajo la excusa de un mal entendido nacionalismo, se pretende acallar o al menos intimidar el trabajo y la función investigadora de la prensa", manifestó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de prensa e Información de la SIP.

"Estamos una vez más ante un claro episodio de tensión entre prensa y gobierno, en la que la primera hace su trabajo de investigación pensando en el derecho del público a la información, y la otra busca mantener todo en sigilo, considerando que cualquier información que no es oficial es una conspiración o traición a la patria", dijo en un comunicado de prensa.

Aguilar publicó el 13 de abril un artículo sobre la hipótesis que el gobierno de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el reclamo a Chile por la salida al mar.En su artículo, Aguilar elogió la fase de recopilación de datos, investigación y construcción de hipótesis e hizo referencia a etapas históricas del conflicto entre Bolivia y Chile.

El procurador de Bolivia, no obstante, consideró que el periodista reveló secretos de Estado, espió y exigió que revele sus fuentes.

La defensa de los periodistas recusó la demanda por hacer sido presentada ante la justicia ordinaria y no ante tribunales especiales, como establece la Ley de Imprenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...