La SIP repudia el asesinato de una periodista en México

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el reciente asesinato de una periodista en México y manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la “plena” libertad de prensa en ese país. 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo estar frustrado por el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año les aseguró en una reunión que mantuvieron con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros. 

Calderón, según apuntó el directivo en un comunicado, también dijo que "reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal". 

“Es totalmente inaceptable que el Gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas. La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado", remarcó Marroquín, presidente del diario Siglo 21 de Guatemala.

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en el norte de México.

Según medios locales, Macías Castro utilizaba las redes sociales con el seudónimo de “La Nena de Laredo” para denunciar las actividades del crimen organizado. La periodista fue secuestrada el viernes pasado y su cuerpo desmembrado fue hallado cerca del monumento a Cristóbal Colón en una plaza de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer en la India que pesa 500 kilos será operada ante grave estado de salud; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...