La SIP repudia el asesinato de una periodista en México

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el reciente asesinato de una periodista en México y manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la “plena” libertad de prensa en ese país. 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo estar frustrado por el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año les aseguró en una reunión que mantuvieron con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros. 

Calderón, según apuntó el directivo en un comunicado, también dijo que "reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal". 

“Es totalmente inaceptable que el Gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas. La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado", remarcó Marroquín, presidente del diario Siglo 21 de Guatemala.

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en el norte de México.

Según medios locales, Macías Castro utilizaba las redes sociales con el seudónimo de “La Nena de Laredo” para denunciar las actividades del crimen organizado. La periodista fue secuestrada el viernes pasado y su cuerpo desmembrado fue hallado cerca del monumento a Cristóbal Colón en una plaza de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...