La SIP repudia el asesinato de una periodista en México

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el reciente asesinato de una periodista en México y manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la “plena” libertad de prensa en ese país. 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo estar frustrado por el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año les aseguró en una reunión que mantuvieron con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros. 

Calderón, según apuntó el directivo en un comunicado, también dijo que "reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal". 

“Es totalmente inaceptable que el Gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas. La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado", remarcó Marroquín, presidente del diario Siglo 21 de Guatemala.

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en el norte de México.

Según medios locales, Macías Castro utilizaba las redes sociales con el seudónimo de “La Nena de Laredo” para denunciar las actividades del crimen organizado. La periodista fue secuestrada el viernes pasado y su cuerpo desmembrado fue hallado cerca del monumento a Cristóbal Colón en una plaza de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...