ola de protestas

SIP exhorta a medios venezolanos a denunciar 'atropellos' contra los derechos humanos

La SIP denunció que en la protesta del lunes, 18 periodistas fueron víctimas de robos, agresiones y detenciones por buscar, recibir o difundir información.

Temas:

Una calle de Caracas muestra los nombres de los fallecidos durante las manifestaciones. Una calle de Caracas muestra los nombres de los fallecidos durante las manifestaciones.
Una calle de Caracas muestra los nombres de los fallecidos durante las manifestaciones. AFP/Luis Robayo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el martes su "extrema preocupación" por Venezuela y pidió a los medios de comunicación "derrotar el silencio y continuar denunciando cada atropello que se registre en el país contra las libertades de expresión y de prensa".

"Es importante para los medios denunciar todos los abusos, por mínimos que sean", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, en un comunicado de la organización con sede en Miami.

Desde el 1 de abril, Venezuela está sumida en una oleada de protestas antigubernamentales que suelen desembocar en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las autoridades, en un contexto de grave escasez de alimentos y medicinas y una inflación rampante.

Las protestas, que son señaladas por el gobierno de Nicolás Maduro de esconder intenciones golpistas, dejan hasta al menos 60 muertos, más de mil heridos y 2 mil 700 detenidos.

La SIP denunció, citando a la organización venezolana de derechos humanos Espacio Público, que en la protesta del lunes, 18 periodistas fueron víctimas de "robos, agresiones y detenciones por buscar, recibir o difundir información", supuestamente por parte de las autoridades.

En los dos meses de protestas han ocurrido "256 violaciones y limitaciones al ejercicio periodístico; 99 periodistas han sido agredidos; 17 han padecido detenciones arbitrarias; 33 han sufrido intimidaciones", enumeró la SIP, citando al Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

La SIP también denunció el supuesto bloqueo de al menos 41 páginas de internet en Venezuela.

Brasil repudia 'agresiones' contra diputados venezolanos en protestas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil repudió este martes 6 de junio las "agresiones" de la Guardia Nacional Bolivariana contra dos diputados opositores que participaban en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro el lunes.

"Los diputados y otros manifestantes, incluyendo menores de edad, fueron golpeados con violencia por fuerzas públicas bolivarianas", apunta el texto divulgado por Itamaraty este martes.

Los legisladores Juan Requesens y Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, afirmaron que el lunes efectivos de la Guardia Nacional los atacaron cuando participaban en una protesta en la zona este de Caracas. Requesens afirmó que fue lanzado a una alcantarilla, mientras que Pizarro afirma haber sido golpeado con un escudo antimotín.

"Brasil condena la escalada de la represión en Venezuela y apela al gobierno de aquel país para que respete la Constitución de 1999 y deje de cercenar las libertades civiles y políticas.

Una solución definitiva para la crisis por la cual pasa el país vecino solamente resultará del respeto estricto de los principios del Estado Democrático de Derecho", puntualiza la nota oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 319 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 319 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...