Saca anuncia discusión condominio golfo

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció que el próximo lunes comisiones técnicas de su país, Nicaragua y Honduras comenzarán las discusiones sobre un régimen de condominio en el Golfo de Fonseca. El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció que el próximo lunes comisiones técnicas de su país, Nicaragua y Honduras comenzarán las discusiones sobre un régimen de condominio en el Golfo de Fonseca.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció que el próximo lunes comisiones técnicas de su país, Nicaragua y Honduras comenzarán las discusiones sobre un régimen de condominio en el Golfo de Fonseca.

1:38 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador(ACAN-EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció hoy que el próximo lunes comisiones técnicas de su país, Nicaragua y Honduras comenzarán las discusiones sobre un régimen de condominio en el Golfo de Fonseca (Pacífico).

Saca dijo, en una rueda de prensa, que las comisiones han sido integradas para resolver los problemas de posesión de las aguas territoriales en el Golfo de Fonseca, de acuerdo con el fallo que emitió en septiembre de 1992 la Corte Internacional de Justicia.

El mandatario no especificó el lugar de la reunión, como tampoco fuentes de la cancillería salvadoreña consultadas por Acan-Efe.

El tribunal de La Haya, que resolvió en 1992 una centenaria disputa territorial fronteriza entre El Salvador y Honduras, dejó a estos países y a Nicaragua la solución al problema en el golfo, puesto que lo comparten las tres naciones centroamericanas.

"La corte de La Haya resolvió que definitivamente los problemas del Golfo de Fonseca tienen que ser resuelto de manera tripartita entre El Salvador, Nicaragua y Honduras, hay que generar un régimen de condominio de las aguas para evitar incidentes", expresó Saca.

Agregó que por "el hecho de que se atraviesen algunas embarcaciones artilladas, el hecho de que se capture constantemente a los pescadores, creo que lo más conveniente es que civilizadamente los tres países nos pongamos de acuerdo en un régimen de condominio".

Saca explicó que ello significa que los países deben acordar "una universidad del mar, que demos una libre circulación a los pescadores artesanales y pesca deportiva, que invirtamos en turismo, de eso van a platicar el próximo lunes las tres comisiones que ya han nombrado las cancillerías".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...