Saca pide definir posesión Golfo de Fonseca

2:29 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador(ACAN-EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, pidió hoy a los gobiernos de Honduras y Nicaragua que busquen una solución conjunta a las diferencias sobre la posesión de las aguas del Golfo de Fonseca, situado entre los tres países en el océano Pacifico.

Saca afirmó, en un comunicado distribuido por la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, que la solución a los problemas en la zona "requiere necesariamente el acuerdo de los tres Estados".

El Salvador y Honduras libraron una centenaria disputa fronteriza que fue resuelta por la Corte Internacional de Justicia, en septiembre de 1992, cuando emitió un fallo en el que delimitó las fronteras terrestres entre las dos naciones, pero dejó la solución sobre la posesión territorial del Golfo a los dos países, ya que éste también lo comparte Nicaragua.

Saca, quien se encuentra en Estados Unidos participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresa en el comunicado que "como presidente de El Salvador hago formal invitación a los Estados hermanos de Honduras y Nicaragua para que iniciemos un diálogo franco y sincero".

Agrega que su llamado pretende "iniciar una nueva era de colaboración en dicha área que favorezca el desarrollo integral y sostenible" en el Golfo de Fonseca.

El presidente salvadoreño sostuvo que la realización de acciones conjuntas ayudarían al desarrollo de los pobladores, la conservación del medio ambiente y "el bien de la comunidad internacional por ser el Golfo un punto de acceso y de fácil comunicación entre los dos océanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...