interrogatorio

Salah Abdeslam, clave de los atentados de París, ante la justicia francesa

Temas:

Abdeslam es el único protagonista directo de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa. Abdeslam es el único protagonista directo de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.
Abdeslam es el único protagonista directo de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa. AP

Seis meses después de los atentados yihadistas de París, Salah Abdeslam, único miembro con vida de los comandos que los perpetraron, comparecerá el viernes ante la justicia francesa en un interrogatorio que puede abrir perspectivas a la investigación, si se confirma su intención de colaborar. 

Abdeslam, el fugitivo más buscado de Europa hasta su detención en Bélgica el 18 de marzo, fue inculpado en Francia el 27 de abril de asesinatos terroristas, entre otros cargos, y encarcelado en régimen de aislamiento en la prisión de Fleury-Mérogis, al sudeste de París.

Su abogado francés Frank Berton anunció entonces la fecha del interrogatorio por los jueces, aunque posteriormente hizo saber que no haría declaraciones "ni antes ni después del interrogatorio".

Salah Abdeslam, un pequeño delincuente radicalizado, es el único sospechoso ligado directamente a los atentados de París que se encuentra en manos de la justicia francesa. El grado de implicación de otros dos inculpados en Francia se considera menor.

Amigo de Abdelhamid Abaaoud, presunto coordinador de los atentados, Abdeslam desempeñó un papel de primer orden en los ataques del 13 de noviembre, que causaron 130 muertos y cientos de heridos tras los cuales huyó a Bélgica.

Fue eje de la célula la noche de las matanzas, pero también en su preparación, y sin duda sabe mucho. Abdeslam llevó al lugar a los tres kamikazes del Estadio de Francia y, antes de los atentados, alquiló vehículos y viviendas para servir de escondite en la región parisina.

En los meses precedentes, multiplicó los viajes para trasladar a miembros de la red a través de Europa, entre ellos Najim Laachraoui, posible artificiero del grupo, que se hizo estallar en los atentados del 22 de marzo en Bruselas.

Abdeslam, que tiene "ganas de explicarse", según su abogado, podría ofrecer informaciones valiosas sobre la elaboración del proyecto yihadista, de quienes lo ordenaron y de sus eventuales cómplices aún no conocidos.

Asimismo, podría dar informaciones a los investigadores sobre los nexos entre los atentados de París y los de Bruselas, fomentados por la misma célula ligada a la organización yihadista Estado Islámico (EI). ¿Pero hasta qué punto? "Los investigadores solo lo tienen a él, puede ayudar si colabora, para confirmar elementos o bien para dar nuevas pistas", estima el abogado Gérard Chemla, que defiende unas cincuenta víctimas y familiares de víctimas. Pero no hay que esperar "revelaciones sensacionales", porque "las investigaciones ya han ido muy lejos", relativiza.

Jean Reinhart, otro abogado que asiste a decenas de víctimas y a sus familias, no espera que el viernes haya "ningún arrepentimiento" ni una "gran sinceridad".

"Las primeras declaraciones se sitúan a menudo en la negación. Quizá haya que dejar tiempo al tiempo al proceso", dijo, acotando que habrá otros interrogatorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...