Salehí indica a Rocard que Irán seguirá programa nuclear con fines pacífico

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, AlÍ Akbar Salehí, indicó hoy al ex primer ministro socialista galo Michel Rocard, de visita en Teherán, que su país proseguirá con el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, informó la

TEHERÁN, Irán. EFE.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, AlÍ Akbar Salehí, indicó hoy al ex primer ministro socialista galo Michel Rocard, de visita en Teherán, que su país proseguirá con el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, informó la agencia oficial de noticias local IRNA.

Según la fuente, el jefe de la diplomacia iraní agregó que Irán tiene intención de mantener su legítimo derecho a adquirir tecnología nuclear y utilizarla para fines pacíficos sobre la base de las normas internacionales y bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Salehí manifestó, asimismo, que Teherán espera que la próxima reunión con el Grupo 5+1, compuesto por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, prevista en Bagdad el 23 de mayo, tengan como base "la racionalidad, la prudencia política y la mutua confianza y comprensión".

Además, señaló a Rocard que Irán y los países europeos comparten muchos intereses que permitirán ampliar sus relaciones y que Teherán espera ampliar esos lazos "sobre la base del respeto mutuo".

Rocard manifestó, por su parte, su esperanza en que las conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní, en las que intervendrá Francia, conduzcan a la confianza mutua entre las dos partes.

Las negociaciones deben atender a los intereses de ambas partes, indicó la agencia que había señalado Rocard, para quien esto puede llevar a reforzar la paz y la estabilidad en la región y el mundo.

Salehi aprovechó el encuentro para extender su felicitación al presidente francés electo, el socialista Francois Hollande, y dijo que espera una nueva actitud de Francia respecto a Irán que permita ampliar los lazos y la cooperación.

Hollande, sin embargo, se desmarcó hoy mismo en París del viaje a Irán de Rocard y fuentes de su entorno insistieron en que Teherán debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a su programa nuclear y colaborar con el OIEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...