Las Salomón aislada esperan ayuda urgente tras el sismo

El balance podría agravarse a medida que los auxilios lleguen a la isla de Ndende, en la parte oriental de las Salomón, donde una ola de un metro penetró 500 metros en el interior de las tierras e inundó el aeropuerto de Lata así como puebl
Investigadores del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) monitorizan la isla. Investigadores del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) monitorizan la isla.
Investigadores del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) monitorizan la isla.

REDACCIÓN INTERNACINAL. (AFP).- La ayuda urgente llegaba con cuentagotas el jueves a las islas Salomón, al día siguiente de un potente sismo seguido de un tsunami que barrió los pueblos costeros de este pequeño archipiélago del Pacífico y dejó al menos seis muertos.

El balance podría agravarse a medida que los auxilios lleguen a la isla de Ndende, en la parte oriental de las Salomón, donde una ola de un metro penetró 500 metros en el interior de las tierras e inundó el aeropuerto de Lata así como pueblos vecinos. Otras fuentes mencionaban seis muertos y cuatro desaparecidos, o bien ocho muertos.

World Vision estima que unas casas de la ciudad de Venga fueron desplazadas 10 metros por la subida de las aguas y un 95% de viviendas del pueblo de Nela quedaron destruidas. "Estoy caminando en un pueblo y el agua me llega a la rodilla", contó el coordinador de ayuda de la ONG, Jeremiah Tabua.

El aislamiento de la zona siniestrada situada a más de 600 km de la capital, Honiara, complica las labores de las organizaciones humanitarias, subraya la Cruz Roja local. El aeropuerto de la isla se encuentra cerrado por los restos que cubren la pista. Según informaciones preliminares, al menos 460 casas fueron arrasadas.

"El número de víctimas podría aumentar", declaró a la AFP un responsable de la Cruz Roja, Cameron Vudi. "La mayor parte de las informaciones nos llegan de zonas accesibles por carretera pero quedan numerosos pueblos afectados" de los que no hay noticias, añadió.

Unas 3 mil personas se habrían refugiado en el interior de las tierras, en los lugares altos, según el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales de las Salomón, Sipuru Rove.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...