El Salvador acatará falló de la CIDH

El gobierno anuncó que investigará el paradero de las personas que desaparecieron durante la guerra civil (1980-1992), acatando una orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo este sábado que el Estado salvadoreño cumplirá con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitido el 6 de octubre pasado, que condena al país por la desaparición de cuatro niñas y dos niños hace unos 30 años, durante la guerra civil (1980-1992). 

"Por supuesto que vamos a estudiar más al detalle este documento que ha emitido la Corte y vamos a profundizar la posición, pero la posición general nuestra es que reconocemos la autoridad", dijo el canciller durante una conferencia de prensa. 

La Corte, con sede en Costa Rica, emitió la sentencia contra el Estado salvadoreño por la desaparición de seis menores, entre los que había dos grupos de hermanos, en hechos separados ocurridos en 1981 y 1982, indicó la coordinadora de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, Esther Alvarenga, el pasado jueves. 

Entre las medidas ordenadas por la Corte figuran "investigar y localizar el paradero" de las víctimas, pagarles una reparación económica, construir escuelas en los lugares donde desaparecieron y exhibir en ellas reseñas sobre los hechos, informó. 

Esta es la segunda sentencia que la Corte Interamericana emite contra el Estado salvadoreño por la desaparición de niños durante la guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...