El Salvador acatará falló de la CIDH

El gobierno anuncó que investigará el paradero de las personas que desaparecieron durante la guerra civil (1980-1992), acatando una orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo este sábado que el Estado salvadoreño cumplirá con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitido el 6 de octubre pasado, que condena al país por la desaparición de cuatro niñas y dos niños hace unos 30 años, durante la guerra civil (1980-1992). 

"Por supuesto que vamos a estudiar más al detalle este documento que ha emitido la Corte y vamos a profundizar la posición, pero la posición general nuestra es que reconocemos la autoridad", dijo el canciller durante una conferencia de prensa. 

La Corte, con sede en Costa Rica, emitió la sentencia contra el Estado salvadoreño por la desaparición de seis menores, entre los que había dos grupos de hermanos, en hechos separados ocurridos en 1981 y 1982, indicó la coordinadora de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, Esther Alvarenga, el pasado jueves. 

Entre las medidas ordenadas por la Corte figuran "investigar y localizar el paradero" de las víctimas, pagarles una reparación económica, construir escuelas en los lugares donde desaparecieron y exhibir en ellas reseñas sobre los hechos, informó. 

Esta es la segunda sentencia que la Corte Interamericana emite contra el Estado salvadoreño por la desaparición de niños durante la guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...