El Salvador anuncia una segunda fase de tregua con pandillas

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés, confirmó hoy que se dará inicio a una segunda fase de la llamada "tregua entre pandillas", al mismo tiempo que recalcó que el gobierno dará "facilidades" para dicho pr
Según el alto funcionario, la segunda fase de dicha tregua incluirá el tema de extorsión, así como delitos que comúnmente cometen las pandillas, que en El Salvador son conocidas como "maras". Según el alto funcionario, la segunda fase de dicha tregua incluirá el tema de extorsión, así como delitos que comúnmente cometen las pandillas, que en El Salvador son conocidas como "maras".
Según el alto funcionario, la segunda fase de dicha tregua incluirá el tema de extorsión, así como delitos que comúnmente cometen las pandillas, que en El Salvador son conocidas como "maras".

SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA) - El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés, confirmó hoy que se dará inicio a una segunda fase de la llamada "tregua entre pandillas", al mismo tiempo que recalcó que el gobierno dará "facilidades" para dicho proceso, pero que como entidad oficial "no negocia con pandillas".

Según el alto funcionario, la segunda fase de dicha tregua incluirá el tema de extorsión, así como delitos que comúnmente cometen las pandillas, que en El Salvador son conocidas como "maras".

La primera fase de esa tregua, en la que media la Iglesia Católica a través del capellán del ejército Fabio Colindres y el ex guerrillero Raúl Mijango, comenzó en marzo pasado y ha consistido fundamentalmente en la reducción de los homicidios, de 15 que se cometían diariamente, a 5 que ocurren en la actualidad.

Munguía Payés apunto que está "satisfecho" por la primera fase de la tregua, así como por la captura de 45 mil delincuentes en este período por la Policía Nacional Civil (PNC).

"Estoy satisfecho, pero no tranquilo, porque hay muchos problemas de delincuencia pendientes aún, pero hemos reducido las cifras de algunos actos.

Las metas han sido cumplidas, por ejemplo, ya no hay 68 muertos por cada 100 mil habitantes; ya no somos el segundo país más violento del mundo", explicó el general retirado.

En lo que se refiere a la segunda fase de la tregua, los mediadores del proceso, Colindres y Mijango, están gestionando una reducción del delito de las extorsiones, especialmente las que afectan a las pequeñas y medianas empresas.

Según cálculos de diversas fuentes oficiales e independientes, las extorsiones hacen que la economía local pierda aproximadamente 200 millones de dólares anualmente.

Además constituyen un fuerte freno para la inversión nacional y extranjera, de acuerdo con informes del Banco Central de Reserva (BCR).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tras retiro de productos en Estados Unidos Aupsa alerta a la población sobre embutidos de Kayem Foods

El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) anunció, el pasado 20 de abril de ...

Concurso de belleza Trece paraguayas aspiran a la corona de Miss Gordita

Las trece paraguayas que aspiran a ganar la corona de Miss Gordita 2015, un concurso de belleza que se celebra en Asunción ...

Economía Administración del Aeropuerto de Tocumen 'en aprietos' para cumplir con pagos

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque, señaló que los bonos que se pagaron en la ...