El Salvador celebrará 200 años del alzamiento contra los españoles

Fue el primero de varios acontecimientos que, en El Salvador y otras provincias centroamericanas, precedieron la proclamación de la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El Salvador festejará mañana, sin grandes fastos por el reciente desastre por las lluvias, los 200 años del alzamiento que en 1811 abrió la ruta que un decenio después culminó en la independencia de Centroamérica de la Corona española.

El 5 de noviembre de 1811, el sacerdote José Matías Delgado, los hermanos Bernardo y Manuel José Arce, Mariano Fagoaga y otros criollos encabezaron un movimiento contra las autoridades españolas en San Salvador.

Este movimiento, que aglutinó levantamientos menores que hubo en otros lugares de El Salvador, quitó a los representantes de la Corona, nombró nuevas autoridades y tomó varias medidas de autonomía política y administrativa, pero su impacto fue muy limitado.

Sin embargo, fue el primero de varios acontecimientos que, tanto en El Salvador como en otras provincias centroamericanas, precedieron la proclamación de la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala.

El Bicentenario del Primer Grito de Independencia será celebrado mañana con un desfile militar y otros actos, cuyo punto más relevante será un discurso del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Instituciones como la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y las alcaldías de San Salvador y de otras ciudades han celebrado y tienen programadas diversas actividades culturales en el marco del Bicentenario en todo el país.

"El programa era más ambicioso", pero debido al desastre por las lluvias, que en octubre causaron 34 muertos, "no sería congruente hacer actividades pomposas cuando estamos en una etapa de reconstrucción", afirmó el titular de la SECULTURA, Héctor Samour.

El primer grito de independencia en El Salvador se dio "en una época en que todos los países latinoamericanos buscaban nuevos rumbos, que lograron en la primera y segunda década del siglo XIX", recordó el coordinador del Proyecto Bicentenario de la SECULTURA, Rafael Guido Véjar.

Hubo "similitudes" en esos procesos de independencia, pues no se hicieron efectivos de inmediato, pero una diferencia en Centroamérica es que fue menos violento, señaló.

"No es que haya sido totalmente pacífico; sí hubo enfrentamientos bastante fuertes, aunque no tuvieron el nivel que tuvo la lucha por la independencia en México o en países de Sudamérica como Chile o Argentina, donde sÍ hubo ciertos procesos muy violentos", recalcó.

Agregó que, tras los sucesos del 5 de noviembre en San Salvador, hubo hechos "muy fuertes" en Metapán, Zacatecoluca y otros lugares, y en 1814 se produjo "otro levantamiento fuerte en el país, quizás mucho más fuerte que el de 1811". "Pero, naturalmente, esos sucesos no tienen las dimensiones de los procesos" de otros países, insistió.

Véjar explicó que la independencia de Centroamérica "se dio a partir de relaciones entre los distintos grupos de poder de la época", que "llegaron a la conclusión de que lo mejor era independizarse de la Corona española y llegaron a ciertos tipos de acuerdos para hacerlo de esa manera dialogada, pacífica".

Sin embargo, recalcó el historiador salvadoreño, "lo más duro de la violencia que hubo en Centroamérica fue posterior a la declaración de independencia". "Ahí es donde surge realmente el problema entre los grupos de la región, para ver qué tipo de Gobierno se daba, si era de países individuales o de unificación centroamericana, y ahí hubo realmente una violencia extrema durante muchos años", recordó.

Sin embargo, destacó que hoy, después de "más de 100 intentos desde aquella época", Centroamérica desarrolla un proceso "muy importante" de integración política, económica y social.

El Bicentenario es una oportunidad "para hacer una reflexión muy profunda" sobre el futuro de cada país y de la región e impulsar "una profundización" de la independencia, el mejoramiento de la vida social y económica o la unificación ante problemas comunes como la vulnerabilidad ante los desastres naturales, consideró Véjar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...