El Salvador consultará a sus ciudadanos en EU para votar desde el exterior

La primera cita será el sábado en la ciudad de San Francisco, California (oeste), donde participarán el vicecanciller Juan José García, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batle y el magistrado del Tribun

EL SALVADOR, El Salvador. AFP.- El Salvador hará varias consultas en Estados Unidos con salvadoreños que viven en ese país, para ajustar una propuesta técnica que impulsa el voto en el exterior para los comicios presidenciales de 2014, informó este miércoles el canciller Hugo Martínez en una conferencia de prensa.

La primera cita será el próximo sábado en la ciudad de San Francisco, California (oeste), donde participarán el vicecanciller Juan José García, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batle y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla.

"Será un diálogo y debate (con los salvadoreños) que será tomado muy en cuenta por la Asamblea Legislativa", declaró Martínez.

"Esperamos que el voto en el exterior no solamente sea implementado para las elecciones presidenciales de 2014, sino que quede institucionalizado para garantizar permanentemente ese derecho a nuestros compatriotas migrantes", destacó Martínez.

Para impulsar el sufragio fuera del país, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un estudio con diferentes comunidades de salvadoreños en el exterior.

Con las consultas en Estados Unidos, donde viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la cancillería terminará de ajustar la propuesta técnica.

Para cumplir con el concepto de "universalidad del voto", según Martínez, el mejor sistema es el denominado "voto postal o voto por correspondencia" con el fin de recibir el material de cualquier parte del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...