El Salvador consultará a sus ciudadanos en EU para votar desde el exterior

La primera cita será el sábado en la ciudad de San Francisco, California (oeste), donde participarán el vicecanciller Juan José García, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batle y el magistrado del Tribun

EL SALVADOR, El Salvador. AFP.- El Salvador hará varias consultas en Estados Unidos con salvadoreños que viven en ese país, para ajustar una propuesta técnica que impulsa el voto en el exterior para los comicios presidenciales de 2014, informó este miércoles el canciller Hugo Martínez en una conferencia de prensa.

La primera cita será el próximo sábado en la ciudad de San Francisco, California (oeste), donde participarán el vicecanciller Juan José García, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batle y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla.

"Será un diálogo y debate (con los salvadoreños) que será tomado muy en cuenta por la Asamblea Legislativa", declaró Martínez.

"Esperamos que el voto en el exterior no solamente sea implementado para las elecciones presidenciales de 2014, sino que quede institucionalizado para garantizar permanentemente ese derecho a nuestros compatriotas migrantes", destacó Martínez.

Para impulsar el sufragio fuera del país, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un estudio con diferentes comunidades de salvadoreños en el exterior.

Con las consultas en Estados Unidos, donde viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la cancillería terminará de ajustar la propuesta técnica.

Para cumplir con el concepto de "universalidad del voto", según Martínez, el mejor sistema es el denominado "voto postal o voto por correspondencia" con el fin de recibir el material de cualquier parte del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...