El Salvador consultará a sus ciudadanos en EU para votar desde el exterior

La primera cita será el sábado en la ciudad de San Francisco, California (oeste), donde participarán el vicecanciller Juan José García, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batle y el magistrado del Tribun

EL SALVADOR, El Salvador. AFP.- El Salvador hará varias consultas en Estados Unidos con salvadoreños que viven en ese país, para ajustar una propuesta técnica que impulsa el voto en el exterior para los comicios presidenciales de 2014, informó este miércoles el canciller Hugo Martínez en una conferencia de prensa.

La primera cita será el próximo sábado en la ciudad de San Francisco, California (oeste), donde participarán el vicecanciller Juan José García, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Batle y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla.

"Será un diálogo y debate (con los salvadoreños) que será tomado muy en cuenta por la Asamblea Legislativa", declaró Martínez.

"Esperamos que el voto en el exterior no solamente sea implementado para las elecciones presidenciales de 2014, sino que quede institucionalizado para garantizar permanentemente ese derecho a nuestros compatriotas migrantes", destacó Martínez.

Para impulsar el sufragio fuera del país, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un estudio con diferentes comunidades de salvadoreños en el exterior.

Con las consultas en Estados Unidos, donde viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la cancillería terminará de ajustar la propuesta técnica.

Para cumplir con el concepto de "universalidad del voto", según Martínez, el mejor sistema es el denominado "voto postal o voto por correspondencia" con el fin de recibir el material de cualquier parte del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados