El Salvador no equivocó mediciones de sismo, afirma ministro

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió que el sismo del domingo en la noche, a las 22:37 (horas locales), fue de magnitud 7.4 en la escala de Richter, lo que obligó al Centro de Alertas de Tsunamis de H

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Herman Rosa Chávez, afirmó hoy que las mediciones dadas por su institución, sobre un sismo ocurrido en horas de la noche del domingo "fueron certeras", pero las que dio Estados Unidos "se equivocaron".

"Tenemos en El Salvador, por esfuerzo de este gobierno, el más completo Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas", dijo Rosa Chávez en un evento del ministerio que preside, y gracias a dichos avances, "no nos equivocamos en las mediciones del sismo".

No obstante, las mediciones de Estados Unidos provocaron una "alerta de tsunami", dada por un organismo internacional que tiene su sede en Hawai.

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió que el sismo del domingo en la noche, a las 22:37 (horas locales), fue de magnitud 7.4 en la escala de Richter, lo que obligó al Centro de Alertas de Tsunamis de Hawai a decretar una alerta de tsunami sobre las costas centroamericanas, en especial, hacia El Salvador.

La entidad salvadoreña midió el movimiento telúrico, ocurrido en el mar, de magnitud 6.7, calificándolo de fuerte pero no a tal grado de provocar un tsunami.

Rosa Chávez explicó que El Salvador actualmente tiene no sólo el centro de monitoreo de amenazas climáticas y sísmicas más importante de Latinoamérica, sino un grupo de 600 observadores en el terreno, 102 estaciones de medición y 36 centros de monitoreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...