El Salvador no equivocó mediciones de sismo, afirma ministro

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió que el sismo del domingo en la noche, a las 22:37 (horas locales), fue de magnitud 7.4 en la escala de Richter, lo que obligó al Centro de Alertas de Tsunamis de H

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Herman Rosa Chávez, afirmó hoy que las mediciones dadas por su institución, sobre un sismo ocurrido en horas de la noche del domingo "fueron certeras", pero las que dio Estados Unidos "se equivocaron".

"Tenemos en El Salvador, por esfuerzo de este gobierno, el más completo Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas", dijo Rosa Chávez en un evento del ministerio que preside, y gracias a dichos avances, "no nos equivocamos en las mediciones del sismo".

No obstante, las mediciones de Estados Unidos provocaron una "alerta de tsunami", dada por un organismo internacional que tiene su sede en Hawai.

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió que el sismo del domingo en la noche, a las 22:37 (horas locales), fue de magnitud 7.4 en la escala de Richter, lo que obligó al Centro de Alertas de Tsunamis de Hawai a decretar una alerta de tsunami sobre las costas centroamericanas, en especial, hacia El Salvador.

La entidad salvadoreña midió el movimiento telúrico, ocurrido en el mar, de magnitud 6.7, calificándolo de fuerte pero no a tal grado de provocar un tsunami.

Rosa Chávez explicó que El Salvador actualmente tiene no sólo el centro de monitoreo de amenazas climáticas y sísmicas más importante de Latinoamérica, sino un grupo de 600 observadores en el terreno, 102 estaciones de medición y 36 centros de monitoreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...