CORRUPCIÓN

El Salvador: peritos investigan salud de expresidente Francisco Flores

El expresidente sufrió el domingo un derrame cerebral a consecuencia de un coágulo y fue trasladado de emergencia al hospital.

Temas:

Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004.
Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. AFP

Peritos forenses del estatal Instituto de Medicina Legal investigaron el martes el estado de salud del expresidente salvadoreño Francisco Flores, que permanece en estado de coma en un hospital privado de la capital tras sufrir un derrame cerebral cuando se encontraba en arresto domiciliario.

Los médicos cumplieron así una orden del Juzgado Quinto de Sentencia que lleva el juicio contra el exmandatario de 56 años, quien está siendo procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

El tribunal también solicitó al director del hospital donde está internado, que notifique sobre el padecimiento del expresidente (1999-2004) y el tratamiento al que está siendo sometido.

"Su estado es crítico, es grave, pero por lo menos se tiene la ventaja que no ha empeorado, eso es lo que han dicho los médicos", dijo a periodistas la abogada defensora, Yanira Ticas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Jorge Velado, afirmó que a Flores 'lo han encarcelado cuando no hay pruebas suficientes'.

Agregó que "se le han hecho dos intervenciones quirúrgicas en la cabeza. Definitivamente hay un problema grave que va a tener secuelas, pero aún no se sabe cuáles serán las secuelas que va a tener".

El abogado Edgar Morales Joya explicó que los médicos hicieron un cateterismo para evacuarle un coágulo que le obstaculizaba una arteria y otra operación quirúrgica para retirarle un fragmento del cráneo, para darle más espacio al cerebro y así lograr que este se desinflame.

Entretanto seguidores, amigos y familiares del expresidente salvadoreño Francisco Flores siguen llegando a las proximidades del hospital, donde montaron un pequeño altar improvisado con velas, flores y mensajes pidiendo por su salud.

El expresidente sufrió el domingo un derrame cerebral a consecuencia de un coágulo y fue trasladado de emergencia al hospital, donde fue operado para desbloquear la arteria obstruida y cayó en coma.

El expresidente estaba en arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas.

Entre los amigos del exmandatario que se sumaron a la vigilia hay diputados y dirigentes del partido que defienden su inocencia.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Jorge Velado, afirmó que a Flores "lo han encarcelado cuando no hay pruebas suficientes".

Afirmó que el exmandatario no se quedó con el dinero que donó Taiwán y dijo que habría que investigar a quienes recibieron esos fondos.

"Francisco Flores lo único que hizo fue trasladar los fondos para que llegaran al partido y por lo tanto si hay que preguntarle a alguien es a quienes recibieron los fondos para la campaña (presidencial) de 2004 y no culpar a quien solo fue un emisario", manifestó el líder partidario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..