El Salvador elige presidente entre partidos nacidos en guerra civil

El 2 de febrero El Salvador elegirá presidente y volverá a ser escenario, por quinta vez consecutiva, de la tradicional contienda electoral entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Mart

Temas:

Una salvadoreña camina frente a un mural del partido gobernante. Una salvadoreña camina frente a un mural del partido gobernante.
Una salvadoreña camina frente a un mural del partido gobernante.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA) -El 2 de febrero El Salvador elegirá presidente y volverá a ser escenario, por quinta vez consecutiva, de la tradicional contienda electoral entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agrupaciones nacidas en la guerra civil (1980-1992). 

ARENA, fundada en 1980 por el –ya fallecido– mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, ligado a la creación de escuadrones de la muerte de ultraderecha, se enfrentará a su archienemigo, el ex insurgente FMLN, nacido también en 1980 de la unión de cinco guerrillas antidictatoriales y de orientación marxista, actualmente en el gobierno. 

1980 es el año marcado por los analistas locales e internacionales para el estallido de la guerra civil. El punto detonante fue el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, el 24 de marzo de aquel año, por órdenes del mayor D'Aubuisson, según se recoge en el Informe de la Verdad que elaboró la Organización de Nacionales Unidas (ONU) para registrar los hechos más graves de violencia política. 

La guerra salvadoreña duró 12 años y tuvo un costo social de más de 70 mil muertos. Entre sus principales causas estuvo la falta de libertad, justicia y de democracia. Tandas de militares se sucedían entre golpes de Estado y fraudes electorales. 

Tras la guerra civil, en enero de 1992, se celebraron cuatro elecciones presidenciales, de las cuales tres fueron ganadas por ARENA. Pero no fue hasta la contienda de 2009, en la que el FMLN llevó como candidato al popular periodista de la televisión Mauricio Funes, que se produjo finalmente la alternancia en el poder gubernamental. 

La izquierda arribó así al gobierno por primera vez en la historia de El Salvador. El próximo domingo la derecha intentará recuperar el poder perdido y la izquierda retenerlo. 

Por ARENA se postula el actual alcalde de San Salvador y ex diputado Norman Quijano, de profesión odontólogo. Es calificado como un hombre de derecha radical, al estilo de los fundadores de ARENA, con un acerbo marcadamente anticomunista. 

Por el FMLN el postulado es el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de profesión maestro. Es uno de los más importantes líderes del FMLN y fue miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla. 

Para el FMLN mantener el poder significaría continuar desarrollando programas sociales y de desarrollo que inició el presidente Funes y que han beneficiado a sectores otrora excluidos, como entrega de pensiones básicas a personas de la tercera edad y a mujeres que residen en los municipios más pobres. 

También implementó otros de corte económico, como la entrega de semillas de granos básicos para campesinos o créditos a micro, pequeños y medianos productores, con los que la economía local ha comenzado a despegar. 

ARENA, por el contrario, mantiene su teoría del "rebalse" del neoliberalismo, que considera que el mercado resuelve todo, mientras que el Estado debe achicarse, según la economista Julia Evelyn Martínez. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...