El Salvador registra al menos 4 mil 207 feminicidios desde 2001

Un informe sobre la situación del feminicidio en El Salvador, presentado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señala que entre 2001 y 2010 hubo 3 mil 624 mujeres.
Según el informe de la PDDH, en los últimos seis años, del total de feminicidios (2 mil 694) cometidos en ese período, sólo 22 casos han terminado en una condena del asesino. Según el informe de la PDDH, en los últimos seis años, del total de feminicidios (2 mil 694) cometidos en ese período, sólo 22 casos han terminado en una condena del asesino.
Según el informe de la PDDH, en los últimos seis años, del total de feminicidios (2 mil 694) cometidos en ese período, sólo 22 casos han terminado en una condena del asesino.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Al menos 4 mil 207 mujeres han sido asesinadas por razones de género en El Salvador desde 2001 hasta lo que va de este año, informaron este martes, 29 de noviembre, las autoridades gubernamentales.

Un informe especial sobre la situación del feminicidio en El Salvador, presentado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señala que entre 2001 y 2010 hubo 3 mil 624 mujeres asesinadas en el país.

Mientras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, indicó en la presentación del informe que en lo que va de 2011 esa institución registra 583 feminicidios.

Sin embargo, el titular de la PDDH, óscar Luna, reconoció ante la prensa que en el país se "carece de un verdadero registro confiable" de esta problemática, y que por eso es necesario que las autoridades creen un registro "confiable, actualizado y coincidente, porque a veces no se tienen exactos los datos".

Luna consideró "grave" la situación del feminicidio en El Salvador, porque "no hay prevención" y "no hay respuesta de las instituciones del Estado ante los hechos que suceden", indicó.

Al mismo tiempo, señaló que el "problema mayor" de los asesinatos de mujeres por razones de género "es que sigue existiendo mucha impunidad" y que "todavía no existe una verdadera política de equidad de género".

Según el informe de la PDDH, en los últimos seis años, del total de feminicidios (2 mil 694) cometidos en ese período, sólo 22 casos han terminado en una condena del asesino.

Además, en los últimos cinco años "el 95% de los casos no han logrado pasar a la etapa judicial y se encuentran en la impunidad total", resaltó el informe.

Los asesinatos de mujeres, asimismo, "no son muertes simples, sino que van aparejadas de una violación", "hay desmembración y ensañamiento" en muchos casos, consideró Luna.

De acuerdo al documento, de los 2 mil 694 feminicidios registrados entre 2005 y 2010, el 36% de las víctimas han sido abandonadas en la vía pública y el 29 por ciento han sido encontradas en su casa.

Detalló que del total de asesinatos registrados entre 2005 y 2010, "mil 691 fueron asesinadas con arma de fuego; 187 por objetos corto-contundentes; 157 por asfixia por estrangulamiento y 119 por objetos corto-punzantes", mientras que el resto fueron asesinadas por otros medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...