Salvadoreños podrán votar directamente por sus candidatos este domingo

La nueva forma de votación ha generado una gran expectativa en grupos civiles, que la ven como la "oportunidad" para elegir a los diputados preferidos y no a los impuestos por los partidos.
El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño está terminando los últimos detalles para las elecciones de este domingo. El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño está terminando los últimos detalles para las elecciones de este domingo.
El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño está terminando los últimos detalles para las elecciones de este domingo.

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- Unos 4.5 millones de salvadoreños están convocados para las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo, en las que por primera vez podrán votar por sus candidatos, pero con la limitación de que sean del mismo partido.

Asimismo, por primera vez participarán candidatos independientes, sólo en las elecciones legislativas, y se incrementará el voto residencial, para acercar las urnas a los votantes, a 185 de los 262 municipios del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está terminando los últimos detalles para las elecciones, en las que 4 millones 564 mil 969 salvadoreños podrán votar por los candidatos de su preferencia y no sólo por la fuerza política, como se hacía antes, dijo a EFE el director de Capacitación de ese organismo, René Amílcar Claros.

No se podrá votar por candidatos de distintos partidos, sino por integrantes del listado o la lista de aspirantes de un mismo grupo político.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) mantienen una estrecha pugna para renovar los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, según las encuestas, que dan pocas posibilidades a los otros siete partidos.

La nueva forma de votación ha generado una gran expectativa en grupos civiles, que la ven como la "oportunidad" para elegir a los diputados preferidos y no a los impuestos por los partidos, indicó a EFE el fundador del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE), Rafael Lorenzana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...