Sancionan a tres empleados de la NSA por caso Snowden

Tres personas que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fueron sancionadas por estar presuntamente implicadas en el robo por parte del exconsultor Edward Snowden de miles de documentos clasificados.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Tres personas que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fueron sancionadas por estar presuntamente implicadas en el robo por parte del exconsultor Edward Snowden de miles de documentos clasificados, según un documento del organismo encargado del espionaje de las comunicaciones revelado por la cadena NBC.

El acceso a los documentos secretos fue permitido por un empleado civil de la NSA, que luego renunció, según la cadena de televisión. NBC se basa en un memorando de la agencia de inteligencia enviado el 10 de febrero a las comisiones de Inteligencia del Congreso.

El 18 de junio de 2013, ese empleado reconoció ante los investigadores del FBI que había aceptado que Edward Snowden utilizara su propio certificado numérico PKI de acceso a la red clasificada de la NSA a pesar de que "sabía que Snowden no estaba autorizado", relata la NSA en ese comunicado.

El exconsultor, hoy refugiado en Rusia, se las ingenió luego para "obtener la palabra clave" del funcionario civil "sin su conocimiento", lo que le permitió acceder a los documentos, una parte de los cuales fue filtrada a la prensa internacional a mediados de 2013, lo que desencadenó una polémica planetaria sobre el espionaje de la NSA.

"El empleado civil no estaba al tanto de que Snowden tenía el propósito de divulgar ilegalmente información clasificada. Pero al compartir su certificado PKI, no respetó los procedimientos de seguridad", señala la NSA.

A otras dos personas que trabajan para el organismo --un militar y un subcontratado--, se les prohibió el acceso a los locales de la NSA en agosto de 2013. El memorando no aclara qué grado de implicación tuvieron en las acciones de Snowden.

Durante una sesión de preguntas y respuestas escritas en directo en internet el 23 de enero, Edward Snowden desmintió que hubiera robado las palabras clave de sus antiguos colegas de la NSA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...