CAMPAÑA

Sanciones a Irán persisten pese a acuerdo nuclear

Los políticos de línea dura han criticado el acuerdo nuclear y han dicho que Rouhani dio demasiadas concesiones.

Temas:

El candidato conservador Mostafa Mirsalim. El candidato conservador Mostafa Mirsalim.
El candidato conservador Mostafa Mirsalim. AP

El histórico acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales de 2015 no ha levantado las sanciones ni ha mejorado la economía del país, aseveró un candidato presidencial iraní el domingo.

El candidato conservador Mostafa Mirsalim señaló en conferencia de prensa que el acercamiento del presidente Hassan Rouhani a Occidente ha fracasado y agregó que "las sanciones continúan vigentes e incluso se han intensificado".

Bajo el acuerdo nuclear, las sanciones internacionales fueron levantadas a cambio de que Irán redujera su programa de enriquecimiento de uranio, pero otras sanciones estadounidenses relacionadas con el programa balístico de Irán han sido endurecidas.

Mirsalim dijo que de ser elegido acataría el acuerdo nuclear, pero agregó que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ya ha socavado el pacto, aunque no proporcionó detalles.

La semana pasada, el Departamento de Estado certificó que Irán estaba cumpliendo el acuerdo nuclear, pero Trump, que desde hace mucho ha criticado tiempo el pacto, afirmó que Teherán estaba violando el espíritu del acuerdo y que Estados Unidos podría retirarse del mismo.

Durante la conferencia, Mirsalim detalló que quería transformar a Irán en un "centro internacional seguro" para "el diálogo regional e internacional y un acuerdo constructivo".

Rouhani es el candidato a vencer en la elección que se realizará en mayo, en la cual enfrentará a cinco contendientes a la presidencia.

Los políticos de línea dura han criticado el acuerdo nuclear y han dicho que Rouhani dio demasiadas concesiones y que la economía continúa débil a pesar del levantamiento de sanciones.

Rouhani declaró ante partidarios en la ciudad de Qazvin, en el norte del país, que la elección será una selección entre libertad y paz o lo opuesto, reportó la semioficial agencia de noticias ISNA.

"El asunto es si la sociedad deberá ser más abierta o cerrada", señaló, según lo citó la agencia.

"Si queremos confrontación con el mundo y regresar la ominosa sombra de la guerra o si queremos continuar un compromiso de respeto con el mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...