Expertos presentan informe

Sanciones son ineficaces para frenar programas militares norcoreanos

Proponen agregar los drones de reconocimiento y sus componentes a la lista de productos que está prohibido vender al país asiático.

Temas:

El lanzamiento de un satélite fue motivo para celebrar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte. El lanzamiento de un satélite fue motivo para celebrar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte.
El lanzamiento de un satélite fue motivo para celebrar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte. AP/Jon Chol Jin

Corea del Norte sigue desarrollando sus programas nuclear y balístico a pesar de las sanciones internacionales, de eficacia dudosa, indica un informe redactado por expertos de la ONU.

En ese informe confidencial de 330 páginas, que la AFP pudo consultar, esos expertos recomiendan sin embargo agregar a cuatro personas y a tres empresas a la lista negra de sancionados y exhortan a reforzar los controles.

También proponen agregar los drones de reconocimiento y sus componentes a la lista de productos que está prohibido vender a Corea del Norte.

Este país acaba de lanzar un nuevo cohete de largo alcance, apenas un mes después del cuarto ensayo nuclear, ignorando las sanciones y las protestas internacionales.

El Consejo de Seguridad reaccionó el domingo y decidió acelerar la aprobación de una nueva resolución de la ONU que intensificaría las sanciones, a pesar de las reticencias de China, la única aliada de Pyongyang.

Diez años después del primer ensayo nuclear norcoreano, los expertos "no han hallado ningún indicio de que el país tenga la intención de abandonar sus programas nuclear y balístico".

Por el contrario, existen "serias dudas de la eficacia global del actual régimen de sanciones", estiman.

Corea del Norte "logró eludir las sanciones y continúa utilizando el sistema financiero internacional, las líneas aéreas y las rutas marítimas para procurarse suministros prohibidos", agrega el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...