Sandinista Daniel Ortega, tras los pasos de Chávez

El presidente de Nicaragua lidera cómodo las encuestas para las elecciones del domingo; sus opositores de derecha llegan divididos y Washington, a diferencia del pasado, no hizo nada para unirlos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cfArRd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cfArRd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cfArRd.jpg

MANAGUA, Nicaragua. (REUTERS).- El ex guerrillero sandinista Daniel Ortega se enfila a continuar en el poder en Nicaragua, tras los pasos de su aliado venezolano Hugo Chávez, al sacar ventaja de una oposición disgregada junto al desinterés de Estados Unidos por frenar su avance.

A gran parte de la empobrecida población, sobre la que Ortega vuelca los abultados fondos de la cooperación de Venezuela, poco parece importarle los señalamientos de falta de transparencia en la gestión y de abusos de autoridad que pesan sobre el gobernante.

Ortega lidera cómodo las encuestas para las elecciones presidenciales del domingo mientras sus opositores de derecha llegan divididos y Washington, a diferencia del pasado, no hizo grandes esfuerzos por tratar de que se unieran para frenar al líder sandinista, de 65 años.

En plena Guerra Fría, Ortega gobernó Nicaragua enfrentado a Estados Unidos, que financiaba a los contrarrevolucionarios que buscaban sacarlo del poder, al que llegó luego de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocara al dictador derechista Anastasio Somoza en 1979.

Desgastado por la guerra frente a “la contra”, Ortega perdió las elecciones de 1990 y tras varios intentos fallidos recuperó el Gobierno en los comicios de 2006 suavizando su discurso izquierdista, hablando de Cristo en vez de Marx y sustituyendo el color rojo del sandinismo por un suave rosa.

Pero una vez en el poder, con su esposa Rosario Murillo ejerciendo fuerte influencia en el Gobierno, Ortega ha sido acusado de ser intolerante a la crítica, de haber cometido fraude electoral en los comicios municipales del 2008 y de comprar votos.

VACAS Y CERDAS PREÑADAS

Sus críticos, entre los que se encuentran políticos apartados hace años del gobernante FSLN, dicen que su popularidad se basa en el reparto discrecional de fondos de la cooperación de Chávez y de los que no rinde cuentas.

Según Ortega, quien cambió el uniforme verde olivo por camisas blancas y pantalones oscuros, los fondos de Caracas han permitido bajar, aunque no de manera drástica, la extendida pobreza en el país, un reconocido exportador de café donde 6 de cada 10 habitantes son pobres.

“Las encuestas lo que mencionan es que ha habido mejoras en términos de la cobertura de salud y de acceso a la educación, y algunos programas como el bono productivo”, dijo el analista Sergio Santamaría.

El bono productivo o Hambre Cero es uno de los programas insignia de Ortega, por el que familias campesinas reciben una vaca, una cerda preñadas y una gallina. Según el Gobierno, ha beneficiado a 100 mil mujeres jefas de familia desde el 2007.  

La fragmentada oposición de derecha puso el grito en el cielo a finales de 2009 cuando la Corte Suprema de Justicia, vista como afín a Ortega, declaró inaplicable un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial.

Líderes opositores no pudieron frenar el plan de Ortega. Tampoco lograron unirse para presentar un candidato único que pudiera emparejar la contienda.  

Ortega es favorito para ganar por una amplia ventaja en una primera vuelta sobre el ex presidente Arnoldo Alemán y el veterano locutor radial Fabio Gadea, quien fue postulado luego de que el ex banquero Eduardo Montealegre -que en 2006 perdió las elecciones ante Ortega- renunció a participar de nuevo.  

El embajador estadounidense en Managua reunió a la derecha en el 2006, sin éxito, para que tratara de presentar un candidato único, cuando todavía gobernaba George W. Bush.

Ya bajo el Gobierno de Barack Obama, Estados Unidos se ha mostrado bastante indiferente a las aspiraciones reeleccionistas de Ortega, su antiguo archienemigo, y solamente ha planteado la necesidad de observadores electorales para evitar las acusaciones de fraude del 2008.

Según cables diplomáticos de Estados Unidos difundidos por Wikileaks, Ortega habría recibido ese año “maletas llenas de dinero” de parte del Gobierno venezolano, que fueron utilizadas para financiar la campaña del FSLN en las municipales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Destacados