Sandinistas disidentes acusan a OEA de "bendecir farsa" electoral en Nicaragua

En declaraciones a periodistas, el diputado del MRS, Hugo Torres, cuestionó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar al país 65 observadores encabezados por el mexicano Lázaro Cárdenas, en calidad de "acompañante
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, saluda al mexicano Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA. El canciller nicaragüense, Samuel Santos, saluda al mexicano Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, saluda al mexicano Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA.

MANAGUA, Nicaragua ,(DPA) - El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda) de Nicaragua criticó hoy a la OEA por aceptar una invitación del gobierno para observar los comicios municipales del próximo 4 de noviembre, y sostuvo que su presencia busca "bendecir una farsa electoral".

En declaraciones a periodistas, el diputado del MRS, Hugo Torres, cuestionó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar al país 65 observadores encabezados por el mexicano Lázaro Cárdenas, en calidad de "acompañantes electorales".

"Ellos dijeron que no venían a fiscalizar, a avalar ni a meterse en asuntos internos. Entonces uno se pregunta: ¿qué vienen a hacer? ¿Qué significa venir a acompañar? ¿Acompañar al gobierno ilegal e ilégitimo de Daniel Ortega?", se preguntó Torres.

Recordó que tras las presidenciales de noviembre pasado, cuando Ortega obtuvo su reelección, la OEA cuestionó en duros términos el proceso electoral después de que a sus observadores se les impidió vigilar la votación y el recuento de sufragios en varios sitios del país.

Sin embargo, el mes pasado, Ortega invitó a la OEA a "acompañar" los próximos comicios, y les prometió que esta vez respetarían el trabajo de sus funcionarios.

"Yo sospecho que esta presencia de acompañantes de la OEA lo que vendrá a hacer será a bendecir la farsa electoral, porque Ortega va a esgrimir esta presencia como una expresión de la integridad del proceso", aseveró Torres, un ex general del Ejército sandinista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MENSAJE Papa Francisco repudia considerar 'mártires' a atacantes suicidas

La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. AFP

El papa Francisco repudió el miércoles la idea de que los atacantes suicidas puedan ser considerados “mártires”, apuntando que ...

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...