Sandinistas disidentes acusan a OEA de "bendecir farsa" electoral en Nicaragua

En declaraciones a periodistas, el diputado del MRS, Hugo Torres, cuestionó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar al país 65 observadores encabezados por el mexicano Lázaro Cárdenas, en calidad de "acompañante
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, saluda al mexicano Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA. El canciller nicaragüense, Samuel Santos, saluda al mexicano Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, saluda al mexicano Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA.

MANAGUA, Nicaragua ,(DPA) - El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda) de Nicaragua criticó hoy a la OEA por aceptar una invitación del gobierno para observar los comicios municipales del próximo 4 de noviembre, y sostuvo que su presencia busca "bendecir una farsa electoral".

En declaraciones a periodistas, el diputado del MRS, Hugo Torres, cuestionó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar al país 65 observadores encabezados por el mexicano Lázaro Cárdenas, en calidad de "acompañantes electorales".

"Ellos dijeron que no venían a fiscalizar, a avalar ni a meterse en asuntos internos. Entonces uno se pregunta: ¿qué vienen a hacer? ¿Qué significa venir a acompañar? ¿Acompañar al gobierno ilegal e ilégitimo de Daniel Ortega?", se preguntó Torres.

Recordó que tras las presidenciales de noviembre pasado, cuando Ortega obtuvo su reelección, la OEA cuestionó en duros términos el proceso electoral después de que a sus observadores se les impidió vigilar la votación y el recuento de sufragios en varios sitios del país.

Sin embargo, el mes pasado, Ortega invitó a la OEA a "acompañar" los próximos comicios, y les prometió que esta vez respetarían el trabajo de sus funcionarios.

"Yo sospecho que esta presencia de acompañantes de la OEA lo que vendrá a hacer será a bendecir la farsa electoral, porque Ortega va a esgrimir esta presencia como una expresión de la integridad del proceso", aseveró Torres, un ex general del Ejército sandinista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester derrota al Liverpool y sale del descenso

Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester.
Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. AFP

El Leicester, vigente campeón de la Premier League, derrotó este lunes al Liverpool, en el cierre de la jornada 26 del ...

presupuesto federal Donald Trump promete un aumento 'histórico' en los gastos militares

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas.
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. BLOOMBERG/Aude Guerrucci

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54 mil millones de dólares al próximo presupuesto federal ...

Concacaf Saprissa y Árabe Unido afrontan duro pase a semifinales en Liga de Campeones

El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano.
El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. AP

El Saprissa de Costa Rica en su visita al Pachuca de México, y el Árabe Unido de Panamá, forzado a remontar ante el Dallas de ...