‘Sandy’ permite a Obama mostrar su autoridad

Barack Obama se beneficiaba de su autoridad de presidente en ejercicio ante la emergencia por 'Sandy', mientras que su rival Mitt Romney buscaba desmarcarse de su condición de espectador, a una semana de las elecciones estadounidenses.
Barack Obama Barack Obama
Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– Barack Obama se beneficiaba este martes de su autoridad de presidente en ejercicio ante la emergencia por la tormenta “Sandy”, mientras que su rival republicano Mitt Romney buscaba desmarcarse de su condición de espectador, a una semana de las elecciones estadounidenses. 

La “sorpresa de octubre”, un evento capaz de remecer la carrera hacia la Casa Blanca, tomó en la actual campaña la forma de un inmenso ciclón postropical, que golpeó con fuerza la costa este del país, dejando una treintena de muertos y una estela de destrozos, sobre todo en Nueva Jersey y Nueva York. 

Pero el complejo mecanismo electoral estadounidense y la incertidumbre sobre el escrutinio hacían aún prematuro todo análisis sobre el potencial impacto de la catástrofe en el resultado de los comicios presidenciales del 6 de noviembre, donde Obama busca la reelección frente al contendiente republicano Romney. 

Ambos candidatos se cuidaban el martes de no aparecer queriendo explotar políticamente la tormenta. De todas maneras era imposible hacer campaña, por ejemplo, en Virginia, donde 120 mil personas seguían sin luz, o en Filadelfia, Pensilvania, donde el apagón afectaba a 400 mil habitantes. 

“La prioridad es la seguridad y la ayuda a las víctimas”, declaró a AFP una persona cercana a Mitt Romney. 

“Las decisiones de la campaña deben tener eso en cuenta”, subrayó. 

Pero no hacer campaña puede costarle al candidato republicano, en la recta final de una campaña extremadamente cerrada. 

Al contrario del mandatario, Romney sostuvo dos reuniones electorales el lunes. Una tercera, este martes en la población de Kettering del estado clave de Ohio, la transformó en un evento de “ayuda” para las víctimas de Sandy y recorrerá Florida de norte a sur, por Tampa, Coral Gables y Jacksonville, junto con el gobernador del estado, Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Del viernes 21 al 28 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño

Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335.
Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 21 de julio a las 3:43 p.m. hasta las 7:26 a.m. del próximo viernes 28 de julio habrá un aviso de ...

Certamen de golf Estados Unidos empieza fuerte en el Abierto Británico

En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial.
En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. AP

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, ocupan este jueves al término de la primera jornada el ...

PRESIÓN Cesan en Perú a jefa de procuradores y a encargada de investigar a Odebrecht

Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores.
Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Tomado de @CDJE_Peru

La jefa de los abogados del Estado, Julia Príncipe, denunció tras ser removida de su cargo el jueves, la injerencia del ...