Sangriento final de ataque en Argelia, con todos los rehenes muertos

El Ejército de Argelia volvió a asaltar hoy, sábado, las instalaciones de la planta de gas de In Amenas para acabar con la toma de rehenes, en una operación que se saldó con todos los implicados muertos, tanto víctimas como captores.
El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi (izq.), habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas. El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi (izq.), habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas.
El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi (izq.), habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas.

Redacción internacional, (DPA).–  El Ejército de Argelia volvió a asaltar hoy, sábado, las instalaciones de la planta de gas de In Amenas para acabar con la toma de rehenes, en una operación que se saldó con todos los implicados muertos, tanto víctimas como captores. 

Según el diario El Watan, los 11 captores fueron abatidos, después de que éstos ejecutaran a los siete rehenes extranjeros que aún tenían en su poder.

El periódico señala que los extremistas islámicos comenzaron a matar a sus víctimas en la mañana de hoy. Fue entonces cuando los soldados se decidieron a entrar, pero fue muy tarde ya para los tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés.

El comando islamista, fuertemente armado, irrumpió en la planta energética el miércoles. El jueves el Ejército atacó el lugar y liberó a más de 600 rehenes extranjeros y argelinos, aunque también hubo 12 muertos.

Entre otras exigencias, los islamistas reclamaban el fin de la intervención militar francesa en el vecino Mali.

INCERTIDUMBRE

El estado en el que se encuentran 30 rehenes aún en poder de un grupo extremista en una planta de gas en Argelia continuaba siendo incierto hoy, en medio de informaciones de que siete de ellos son extranjeros.

“Puedo confirmar que hay siete extranjeros capturados en la planta”, dijo a la agencia mauritana ANI un portavoz del grupo radical que se atribuye el secuestro, sin especificar las nacionalidades.

Mientras tanto, el Ejército de Argelia respondió a las críticas de gobiernos occidentales por el asalto al yacimiento y aseguró que tomó la decisión para evitar una “auténtica masacre”.

“La operación se produjo en respuesta a la decisión de los terroristas de matar a todos los rehenes y perpetrar una auténtica masacre”, cita hoy el periódico independiente argelino Al Jabar a un oficial militar no identificado.

Algunos rehenes supervivientes apoyaron esta visión alegando que pudieron escapar gracias al ataque de las fuerzas militares y que algunos secuestrados occidentales eran obligados a llevar cinturones explosivos.

En el asalto a las instalaciones de In Amenas el jueves, un día después del inicio de la toma de rehenes, fueron liberados 650 rehenes.

Sin embargo, aún hay muchos desaparecidos y se ha confirmado la muerte de 12 rehenes y de 18 de los 32 extremistas del comando, que actuó pertrechado con armas automáticas y lanzagranadas.

El ministro de Comunicación argelino, Mohammed Said, confirmó el viernes que 30 personas siguen en manos de los secuestradores en una zona que el Ejército no ha podido tomar.

Pese a todo, el gobierno de Noruega expresó hoy su esperanza de que haya una pronta solución. “Tenemos una visión de conjunto bastante buena de lo que está pasando allí”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, en Oslo, sin dar más detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprobado en primer debate el proyecto que pospone la entrada en vigencia de la justicia de paz

El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz.
El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 24 de abril en primer ...

Memorias Caitlyn Jenner habla de sus pensamientos suicidas en su nuevo libro

Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'.
Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. AP/Taylor Jewell

Caitlyn Jenner se explayó el lunes sobre su nuevo libro de memorias y habló de los obstáculos de su transición, incluyendo ...

No se tienen reportes de heridos hasta el momento Fuerte sismo remece Santiago de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se ...