Santa Sede promete reforzar sus esfuerzos en lucha contra lavado de dinero

El Vaticano está dispuesto a "reforzar" sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, tras la publicación de un informe de expertos del Consejo de Europa que insta al Estado para avanzar en ese sen
El informe constituye "no el fin, pero una etapa en nuestro compromiso constante para conjugar el compromiso moral y la excelencia técnica", declaró monseñor Ettore Balestrero. El informe constituye "no el fin, pero una etapa en nuestro compromiso constante para conjugar el compromiso moral y la excelencia técnica", declaró monseñor Ettore Balestrero.
El informe constituye "no el fin, pero una etapa en nuestro compromiso constante para conjugar el compromiso moral y la excelencia técnica", declaró monseñor Ettore Balestrero.

CIUDAD DEL VATICANO, AFP.- El Vaticano está dispuesto a "reforzar" sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, tras la publicación de un informe de expertos del Consejo de Europa que insta al Estado para avanzar en ese sentido.

El informe constituye "no el fin, pero una etapa en nuestro compromiso constante para conjugar el compromiso moral y la excelencia técnica", declaró monseñor Ettore Balestrero, subsecretario a cargo de las Relaciones con los Estados en una conferencia de prensa.

El prelado prometió "reforzar" el conjunto del sistema para ser un "socio fiable de la comunidad internacional". El Vaticano se someterá nuevamente en julio próximo a un examen de los expertos de Moneyval, organismo especializado del Consejo de Europa.

En su informe, muy esperado en Roma y publicado este miércoles los expertos estiman que "la Santa Sede progresó mucho en poco tiempo".

"Buena cantidad de los elementos de un régimen" de lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo "están formalmente instalados", subrayan.

El Vaticano obtuvo una nota satisfactoria para 9 de las 16 recomendaciones "esenciales" (de un total de 49 recomendaciones).

Pero quedan "otras problemáticas importantes por tratar", señalan al cabo de una inspección en el lugar en noviembre de 2011 y una nueva legislación que entró en vigor en el Vaticano en enero.

Los expertos subrayan por ejemplo que el Instituto para las Obras de la Religión (IOR, el "banco del papa"), que tiene 33.404 cuentas, apenas comenzó a elaborar su base de datos de clientes, prometida para fines de 2012.

"Recomiendan" que el banco del Vaticano" sea supervisado de manera independiente". Por otra parte, felicitan que la gendarmería del Vaticano tenga nuevos poderes para investigar sobre crímenes financieros, pero lamentan que no esté formada para esas tareas.

Los expertos expresan también dudas sobre los reales poderes de la Autoridad de Información Financiera (AIF), creada en diciembre de 2010 por iniciativa de Benedicto XVI, para mayor transparencia.

La publicación del informe de Moneyval se produce en un momento delicado para el Vaticano. El presidente del "banco del papa" fue destituido en mayo.

Ettore Gotti Tedeschi, que había sido nombrado en 2009 justamente para reordenar las cuentas y permitir al Vaticano incorporar la lista de países que respetan las leyes contra el lavado de dinero ("white list"), tuvo que dejar sus funciones al término de un pulso sobre la aplicación de una nueva ley vaticana sobre la transparencia financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...