Santos: Chávez ‘actuaría’ si ‘Timochenko’ está en Venezuela

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, dijo la semana pasada que desconocía el paradero de Timochenko.
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

LONDRES, Inglaterra. (AFP).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó en Londres su convencimiento de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, actuaría si se descubriera que el nuevo jefe de la guerrilla comunista de las FARC, alias Timochenko, se encuentra en ese país. 

“Por supuesto, con el presidente Chávez tenemos un acuerdo de que sí tenemos pruebas de la presencia de alguno de estos comandantes allá y le damos las coordenadas, que él inmediatamente actuaría, y así será”, al ser interrogado la noche del lunes por un periodista sobre si pediría ayuda al mandatario del país vecino. 

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, dijo la semana pasada que desconocía el paradero de Timochenko, saliendo al pasado de especulaciones sobre una posible presencia en Venezuela. 

Timochenko o Timoleón Jiménez, de 52 años y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, sustituyó al frente de las FARC a Alfonso Cano, de 63, quien fue abatido en una operación del Ejército el 4 de noviembre en una apartada zona montañosa del departamento de Cauca (suroeste de Colombia). 

La denuncia sobre la supuesta presencia en Venezuela de campamentos y guerrilleros de las FARC, realizada por el anterior gobierno colombiano, llevó en julio 2010 a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá.Sin embargo, con la investidura de Juan Manuel Santos pocas semanas más tarde se reanudaron plenamente los vínculo entre los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso de secuestro y violación Comenzó el juicio contra los agresores de la periodista Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo.
Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Tomada de @jbedoyalima

El juicio oral contra los agresores Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira, quienes secuestraron, violaron y torturaron a ...

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

Destacados