Santos: Si las FARC cumplen con agenda firmada, habrá paz en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que si las FARC cumplen con la agenda acordada para el desarrollo de los diálogos que se reiniciarán en La Habana a mediados del próximo mes, se le podrá decir al país que hay paz.
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que si las FARC cumplen con la agenda acordada para el desarrollo de los diálogos que se reiniciarán en La Habana a mediados del próximo mes, se le podrá decir al país que hay paz. 

Durante un encuentro con líderes políticos y población de la localidad de Santa Fe, en el departamento de Antioquia (noroeste), Santos dijo a periodistas que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen lo prometido: “Podremos, ojalá, por fin después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país”. 

Tras instalar la mesa de negociación en Oslo, las FARC y el Gobierno colombiano continuarán los diálogos de paz en La Habana, a partir del próximo 15 de noviembre. 

El pronunciamiento de Santos se da luego de un comunicado de las FARC dado a conocer en La Habana en el que señalan que no tienen “agendas paralelas ni ocultas” para las conversaciones con el Gobierno. 

“La Agenda de la Habana es breve pero profunda; sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo. En el discurso de instalación de las FARC-EP en Oslo, los aspectos tocados están estrictamente enmarcados en ella”, añade el comunicado fechado este viernes. 

El Gobierno colombiano y las FARC llegaron al llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, tras medio semestre de "conversaciones exploratorias" secretas. 

El documento de poco más de cinco folios y seis puntos, fue suscrito el 26 de agosto de 2012 en la capital cubana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...