ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

LA TREGUA COMIENZA EL 20 DE JULIO

Santos asegura que las FARC extenderán a cuatro meses tregua unilateral en Colombia

La tregua declarada por las FARC fue extendida hasta el 20 de noviembre.

Temas:

La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, dijo Santos. La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, dijo Santos.
La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, dijo Santos. EFE/Efraín Herrera

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que la tregua unilateral de un mes anunciada por las FARC a partir del próximo lunes fue extendida a cuatro meses, el mismo período en que su gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

"Se extiende a cuatro meses, hasta el 20 de noviembre", dijo Santos sobre la tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que comenzará este 20 de julio, en entrevista con la televisora colombiana RCN.

La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 sin decretar un cese del fuego en el terreno.

Días antes de ese acuerdo, las FARC ordenaron una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, ratificada posteriormente en el documento firmado por las partes en La Habana, en el que sin embargo no se hace mención a la duración de esta.

Fuentes de esa guerrilla en Cuba no confirmaron ni negaron este miércoles la extensión de la tregua por cuatro meses y pidieron a la AFP remitirse al documento conjunto divulgado el domingo en La Habana.

Santos aseguró igualmente en la entrevista que antes del inicio de la tregua de las FARC y del proceso de reducción de las acciones militares contra esa guerrilla, quedará en libertad el subteniente Cristian Moscoso, quien cayó en poder de los rebeldes la semana pasada durante un enfrentamiento.

"Antes del 20 de julio estará libre", dijo Santos sobre Moscoso, sin dar detalles del operativo para su liberación. El domingo, Santos dio un plazo de cuatro meses para decidir si su gobierno sigue sentado en la mesa de negociación con las FARC, dependiendo de los avances que se alcancen en ese tiempo en temas considerados claves.

Con las conversaciones con las FARC, Colombia busca acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado al menos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital. El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...