Santos dice que Farc no han mostrado hechos convincentes para dialogar

El pasado 9 de enero, el máximo comandante de esa guerrilla "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" envió una carta a Santos en la que le pidió retomar la agenda.
Santos anunció el inicio de "la gran revolución agraria". Santos anunció el inicio de "la gran revolución agraria".
Santos anunció el inicio de "la gran revolución agraria".

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que en este momento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no han demostrado hechos para iniciar diálogos de paz luego de que esa guerrilla pidió al gobierno retomar las frustradas conversaciones que se realizaron hace 12 años. 

"El gobierno no tiene en este momento ningún indicio, ninguna manifestación que nos pueda a nosotros convencer de la buena voluntad de la contraparte en materia de llegar a un acuerdo de paz. 

Por lo tanto, por consiguiente, la acción de la fuerza pública será contundente y seguirá siendo contundente sin ninguna contemplación", dijo Santos. 

Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas al término de un consejo de seguridad que realizó en la ciudad de Florencia (sur), donde estuvo presente la cúpula militar y policial junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

El jefe de Estado sostuvo que la guerrilla de las Farc aumentó sus acciones en el departamento de Norte de Santander (noreste y fronterizo con Venezuela), donde los insurgentes abandonaron dos presuntos buses bomba en sendas carreteras de esa región. "Ayer estuvo el señor ministro (de Defensa) en el Norte de Santander. 

Allá dio exactamente las mismas instrucciones y en todo el país la presión militar contra los grupos armados ilegales va a continuar y va a acrecentarse", expresó. 

El pasado 9 de enero, el máximo comandante de esa guerrilla "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" envió una carta a Santos en la que le pidió retomar la agenda que se analizó con el entonces ejecutivo en los frustrados diálogos de paz del Caguán (sur), cuando dicho grupo rebelde controlaba un territorio tan grande como Suiza. 

El jefe rebelde insistió en diciembre pasado en la posibilidad de efectuar un canje de rehenes por guerrilleros presos para conseguir la paz en Colombia. El gobierno rechazó esa posibilidad. A finales del mes pasado, las Farc confirmaron que serán liberados seis miembros de la fuerza pública que están privados de la libertad desde hace más de una década. 

Los frustrados diálogos de paz del Caguán se realizaron entre las Farc y el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002). Las tratativas se iniciaron en enero de 1999 y fueron suspendidas en febrero de 2002 luego de que esa guerrilla secuestró un avión comercial para retener a un senador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...