CRISIS FRONTERIZA

Sectores políticos colombianos tienen miradas encontradas sobre la reunión Maduro-Santos

El senador Iván Cepeda calificó la reunión como un buen comienzo, porque se empezó a dialogar. 

El expresidente Álvaro Uribe preguntó dónde quedan las violaciones a los derechos humanos, la expulsión y el despojo de pertenencias.

Temas:

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos, participan durante una conferencia de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito, capital de Ecuador, el 21 de septiembre de 2015. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos, participan durante una conferencia de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito, capital de Ecuador, el 21 de septiembre de 2015.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos, participan durante una conferencia de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito, capital de Ecuador, el 21 de septiembre de 2015. XINHUA/Santiago Armas

Sectores políticos colombianos manifiestan hoy, martes 22 de septiembre de 2015, posturas encontradas sobre la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para tratar de resolver la crisis en la frontera, que empezó el pasado 19 de agosto.

Si bien en la reunión en Quito se consiguió que los embajadores de ambos países regresen a sus sedes diplomáticas, la frontera compartida de 2 mil 200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.

Durante la reunión en Quito, se produjo una declaración que fue leída por el presidente Rafael Correa, en la que, entre otras cosas, los jefes de Estado "reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad, como la Celac y la Unasur; reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común; reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin injerencias externas; a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social".

Santos y Maduro también coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo bilateral y acordaron cinco puntos, entre ellos, reunir inmediatamente a los ministros para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará mañana en la frontera y la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

Al dirigirse a los presentes, Maduro remarcó que en cada párrafo de la declaración se logró expresar con equilibrio lo que hicieron durante el encuentro y demostraron que con voluntad política se puede. "Le digo a nuestro pueblo desde aquí, no hay cabida para el odio, para la intolerancia ni para el revanchismo, la única cabida que hay es para el diálogo, para la hermandad y para la superación de los problemas que tenemos...gracias presidente Santos por el diálogo que hemos tenido y espero que con el cronograma que hemos aprobado podamos ir atendiendo todos los problemas, uno por uno... y despejando todos los asuntos que están por despejar, para beneficio de nuestros pueblos...", declaró.

A su turno, Santos señaló que entiende perfectamente la preocupación del Gobierno de Venezuela por las bandas criminales y las mafias que están incrustadas en la frontera y aprovechan de las diferencias para cometer sus delitos, que ellos también están interesados en combatirlas y la mejor forma es hacerlo juntos. "Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez, esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo, y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela, porque, como lo hemos dicho tantas veces cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos...", sostuvo.

CRÍTICAS Y LOAS

Para el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, lo que pasó el lunes entre Santos y Maduro "es un buen comienzo" porque "se empezó a dialogar después de semanas de tensiones".

En diálogo telefónico, Cepeda destacó que los embajadores regresen a Caracas y Bogotá y dijo que espera que los siguientes pasos conlleven a la apertura definitiva de la frontera.

Los mandatarios se reunieron para intentar poner fin a una crisis que comenzó hace un mes cuando Caracas decidió cerrar los pasos fronterizos y expulsó a unos mil 600 colombianos. Desde entonces, otros 18 mil colombianos, según cifras de la ONU, han salido de Venezuela voluntariamente por temor a represalias.

La actuación de Santos en Quito también fue apoyada por el alcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien vía telefónica consideró que al presidente "le tocó lidiar" con los representantes de un país como Venezuela del que se reciben "provocaciones verbales".

Para Ramírez, si Venezuela no vuelve a violar los derechos humanos de los colombianos "el camino que se tomó es por el que el presidente Santos está andando".

El burgomaestre denunció que la noche del lunes personal de la guardia venezolana traspasó la frontera y regó combustible sobre los sembrados de una finca y dieron origen a un incendio forestal a una hora y media de Cúcuta.

En cambio desde la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), las críticas a la reunión entre Santos y Maduro no se hicieron esperar. En su cuenta de Twitter, Uribe se preguntó "¿En qué queda la violación de DD.HH., el despojo de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?" en Venezuela.

De acuerdo con el exgobernante, la reunión de Quito dejó dos conclusiones: no se reabre la frontera y no se hizo nada por las familias de colombianos y venezolanos que han sido separadas a lo largo del último mes.

También señaló que nada se dijo sobre los secuestros y extorsiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Guajira; y que las FARC seguirán cultivando coca en el Catatumbo y asumiendo control criminal del territorio, protegida en Venezuela.

Otro expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), también en Twitter opinó que "oyendo [desde Quito] a @JuanManSantos le salimos a deber a @NicolasMaduro por la violación de los DD.HH. de los colombianos".

David, Barguil Asis, presidente del Partido Conservador Colombiano, quien ha manifestado su apoyo a la canciller María Ángela Holguín, en el sentido de hacer de esta crisis una oportunidad para dejar de depender de Venezuela, y quien también apoyó la idea de manejar el tema con diplomacia, "pero con la frente en alto, sin rodilleras" y defendiendo "los intereses de los colombianos", reaccionó en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:

Durante años en las regiones colombianas que colindan con Venezuela se come, se hacen negocios y hasta se bebe cerveza venezolana gracias a la gasolina y la comida subvencionada que entra de forma ilegal, mientras sus supermercados se vacían, según Caracas.

Paralelamente, desde que estalló la crisis, el ejército colombiano ha empezado una campaña de vigilancia y destrucción de pasos ilegales para impedir la entrada masiva de productos subvencionados en regiones como La Guajira, una de las más pobres del país, donde hay un 30% de desnutrición y donde 5% de los niños no llega a los cinco años. Hoy, todas sus poblaciones están asfixiadas por el cierre fronterizo.

(Con información de AP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...