Santos demandará Pacto de Bogotá ante Corte Constitucional

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se presentará este jueves ante la Corte Constitucional para denunciar ante ese tribunal el Pacto de Bogotá, tratado que permitió a Colombia hacer parte de la Corte Internacional de Justicia de la

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -El presidente colombiano Juan Manuel Santos se presentará este jueves ante la Corte Constitucional para denunciar ante ese tribunal el Pacto de Bogotá, tratado que permitió a Colombia hacer parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 

Esta decisión hace parte de la estrategia integral del gobierno para defender la soberanía del país suramericano frente al fallo emitido por el tribunal internacional que despojó a Colombia de 75 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe y se los entregó a Nicaragua. 

Con la demanda se busca ratificar que los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de tratados aprobados en el Congreso y ratificados por el mandatario y no automáticamente por el fallo emitido por la Corte de la Haya hace diez meses. 

El Pacto de Bogotá es un tratado internacional suscrito en 1948 por los países de América reunidos en la novena conferencia panamericana que se llevó a cabo en la capital colombiana.

En los últimos días Santos declaró que el fallo de la Haya es "inaplicable" sin un tratado y aseguró que Colombia continuará ejerciendo dominio sobre toda la plataforma marítima del archipiélago de San Andrés y Providencia.

El gobierno reveló su estrategia luego de un estudio detenido que contó con la asesoría de expertos en derecho internacional, quienes sugirieron al mandatario tomar medidas como la demanda del Pacto y la búsqueda de apoyo de países como Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Durante su visita a la sede de la ONU en Nueva York se espera que el jefe de Estado lea una carta en la que se denuncie lo que el gobierno colombiano ha denominado "pretensiones expansionistas" del gobierno nicaragüense que afectaría a varios países. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...