Santos: ‘Realmente necesitamos a Chávez’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy votos por la salud de su par venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una nueva operación por el cáncer que padece.
Santos definió a Chávez como “una persona fundamental y necesaria” en el proceso de paz que Colombia celebra con la guerrilla de las FARC. Santos definió a Chávez como “una persona fundamental y necesaria” en el proceso de paz que Colombia celebra con la guerrilla de las FARC.
Santos definió a Chávez como “una persona fundamental y necesaria” en el proceso de paz que Colombia celebra con la guerrilla de las FARC.

CARACAS, Venezuela. (EFE/DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy, jueves, votos por la salud de su par venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una nueva operación por el cáncer que padece, y lo definió como “una persona fundamental y necesaria” en el proceso de paz que el país celebra con la guerrilla de las FARC. 

Durante una conferencia de Derechos Humanos realizada en Bogotá, Santos recordó que tras su posesión en agosto de 2010, uno de los objetivos de su gobierno era el mejoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. 

“Eso hemos hecho en los últimos 27 meses y creo que para bien de ambos países”, indicó el jefe de Estado, quien además reconoció que Chávez ha sido “fundamental” en el acercamiento que el Ejecutivo ha tenido desde febrero pasado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

“Por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”, expresó. 

Desde mediados de noviembre, el gobierno de Santos inició en La Habana el cuarto proceso de paz con las FARC en casi cinco décadas de conflicto interno. En la negociación, Venezuela es junto a Chile país acompañante, mientras que Cuba y Noruega actúan de garantes. 

RECUPERACIÓN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras la operación del martes, en la que se produjo una hemorragia que obligó a tomar "medidas correctivas", indicó hoy el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

"El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", señaló el ministro en cadena nacional al dar lectura a un comunicado.

Villegas puntualizó que este proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

El presidente venezolano, de 58 años, fue intervenido el martes en La Habana de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011.

La operación, la cuarta en 18 meses, duró más de seis horas. Esta es la primera ocasión en que el Gobierno venezolano da detalles del desarrollo de la última intervención de Chávez, que padece un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni tipología.

"En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud", dijo Villegas.

El ministro indicó que con este mensaje se pretendía transmitir "elementos de sosiego y esperanza" a quienes elevan sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del presidente.

GOBIERNO REITERA PEDIDO DE ORACIONES POR CHÁVEZ

El gobierno venezolano pidió al pueblo mantener sus oraciones por la recuperación del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra "estable" en La Habana, después de someterse a su cuarta operación contra el cáncer.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, emitió la noche del miércoles una declaración en la que recalcó el "complejo" proceso postoperatorio que enfrenta el mandatario, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, desmintió rumores sobre la muerte de Chávez.

"Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico. El parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo", dijo Villegas.

En el comunicado, autorizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, el gobierno invitó al pueblo venezolano y "a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más".

"Acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo", agregó.

En una misa realizada la noche del miércoles en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas, Cabello negó versiones sobre la muerte del presidente y pidió la unidad de la Fuerza Armada ante la enfermedad de su comandante.

"Ya desde afuera, desde Colombia, y eso es para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del presidente, cosa que no es verdad", dijo al auditorio compuesto por oficiales uniformados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...