Santos defiende existencia de Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH

Santos, quien pertenece a una familia de empresarios periodísticos, agregó que su país debe ser "una tierra de libertad", y recordó que Colombia ha aportado al continente "estadistas progresistas" como Alberto Lleras Camargo, primer secreta

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy miércoles, 22 de agosto, la independencia financiera y la labor de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a la reforma que se prepara en ese sistema. 

"Reconocemos, no sólo como Estado, sino también como ciudadanos, los avances en la protección de derechos humanos en el continente que ha logrado la Comisión a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión", afirmó Santos durante un seminario sobre el fortalecimiento de la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El presidente rechazó con firmeza cualquier "medida que conduzca a la reducción del presupuesto, al ablandamiento o la disminución de las instituciones encargadas de velar por ella", sin aludir expresamente a los promotores de estas iniciativas. 

Gobiernos de países como Brasil, Ecuador y Venezuela emitieron duros dictámenes en lo referente a las medidas cautelares, las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra los Estados y los pronunciamientos de la Relatoría de Libertad de Expresión. 

Mientras se discute la reforma en el seno de la OEA, Venezuela ha anunciado su intención de abandonar el organismo, pero Ecuador continúa en su postura crítica contra la Relatoría expresamente, a raíz del escándalo judicial con el editor del diario El Universo.

"En lo que a Colombia respecta, nuestra postura de defensa y protección de la libertad de expresión no tiene ni tendrá fisuras", enunció el mandatario antes de considerar que el respeto a estos valores debe ser un punto de partida para todos los pueblos del continente.

Además, ratificó ante los representantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA su compromiso con el respeto por los derechos fundamentales, y sobre todo con la libertad de expresión.

Santos, quien pertenece a una familia de empresarios periodísticos, agregó que su país debe ser "una tierra de libertad", y recordó que Colombia ha aportado al continente "estadistas progresistas" como Alberto Lleras Camargo, primer secretario general de la OEA.

También es colombiana la responsable de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, Catalina Botero. El pasado viernes, el presidente dijo en un acto público que "si no existieran los medios de comunicación, no existiría el terrorismo", porque los grupos armados al margen de la ley buscan siempre magnificar sus ataques, lo que despertó críticas entre asociaciones de periodistas colombianos.

El presidente colombiano inauguró el encuentro, organizado por la Universidad Javeriana de Bogotá y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, y en el que también participaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...