Santos defiende existencia de Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH

Santos, quien pertenece a una familia de empresarios periodísticos, agregó que su país debe ser "una tierra de libertad", y recordó que Colombia ha aportado al continente "estadistas progresistas" como Alberto Lleras Camargo, primer secreta

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy miércoles, 22 de agosto, la independencia financiera y la labor de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a la reforma que se prepara en ese sistema. 

"Reconocemos, no sólo como Estado, sino también como ciudadanos, los avances en la protección de derechos humanos en el continente que ha logrado la Comisión a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión", afirmó Santos durante un seminario sobre el fortalecimiento de la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El presidente rechazó con firmeza cualquier "medida que conduzca a la reducción del presupuesto, al ablandamiento o la disminución de las instituciones encargadas de velar por ella", sin aludir expresamente a los promotores de estas iniciativas. 

Gobiernos de países como Brasil, Ecuador y Venezuela emitieron duros dictámenes en lo referente a las medidas cautelares, las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra los Estados y los pronunciamientos de la Relatoría de Libertad de Expresión. 

Mientras se discute la reforma en el seno de la OEA, Venezuela ha anunciado su intención de abandonar el organismo, pero Ecuador continúa en su postura crítica contra la Relatoría expresamente, a raíz del escándalo judicial con el editor del diario El Universo.

"En lo que a Colombia respecta, nuestra postura de defensa y protección de la libertad de expresión no tiene ni tendrá fisuras", enunció el mandatario antes de considerar que el respeto a estos valores debe ser un punto de partida para todos los pueblos del continente.

Además, ratificó ante los representantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA su compromiso con el respeto por los derechos fundamentales, y sobre todo con la libertad de expresión.

Santos, quien pertenece a una familia de empresarios periodísticos, agregó que su país debe ser "una tierra de libertad", y recordó que Colombia ha aportado al continente "estadistas progresistas" como Alberto Lleras Camargo, primer secretario general de la OEA.

También es colombiana la responsable de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, Catalina Botero. El pasado viernes, el presidente dijo en un acto público que "si no existieran los medios de comunicación, no existiría el terrorismo", porque los grupos armados al margen de la ley buscan siempre magnificar sus ataques, lo que despertó críticas entre asociaciones de periodistas colombianos.

El presidente colombiano inauguró el encuentro, organizado por la Universidad Javeriana de Bogotá y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, y en el que también participaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...