Santos presenta al Supremo terna de candidatos a la Fiscalía de Colombia

El candidato o candidata que sea elegido por la Corte Suprema sucederá en el cargo a la excongresista Viviane Morales, cuya designación fue anulada el 28 de febrero pasado.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso hoy a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna formada por tres juristas, entre los que deberá salir el sustituto de la exfiscal general de la nación Viviane Morales, cuyo nombramiento anuló el Consejo de Estado al hallar fallos en la forma de elección. 

Los candidatos que propuso el presidente Santos al alto tribunal son la exministra de Justicia Mónica de Greiff, el exviceprocurador Eduardo Montealegre y la profesora universitaria María Luisa Mesa. "Creo que esta es una terna de lujo", expresó el gobernante al anunciar los nombres y destacar la trayectoria de los tres juristas durante una declaración pública en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. 

De Greiff, abogada de la Universidad del Rosario y actual presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ejerció como ministra de Justicia de 1989 a 1990, año en el que debió salir del país por amenazas de los carteles del narcotráfico. La jurista es hija de Gustavo de Greiff, primer titular de la Fiscalía General de la Nación (creada en 1991 por una asamblea constituyente), cargo que ejerció de 1992 a 1996. 

La segunda candidata es María Luisa Mesa, también abogada de la Universidad del Rosario y quien ha ejercido durante 20 años como docente universitaria; ha ocupado altos cargos en entidades como la Superintendencia de Sociedades y empresas como la aerolínea Avianca. 

Por último Montealegre es egresado de la Universidad Externado de Colombia y es especialista en derecho penal, lo que le podría otorgar una cierta ventaja. Montealegre fue viceprocurador general de 1996 a 1998, y entre 2001 y 2004 ejerció como magistrado de la Corte Constitucional. 

El candidato o candidata que sea elegido por la Corte Suprema sucederá en el cargo a la excongresista Viviane Morales, cuya designación fue anulada el 28 de febrero pasado por el Consejo de Estado, máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia. 

Según el Consejo de Estado, el Supremo se equivocó al calcular el quórum necesario para la adopción de su decisión en la elección de Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...