Santos presenta al Supremo terna de candidatos a la Fiscalía de Colombia

El candidato o candidata que sea elegido por la Corte Suprema sucederá en el cargo a la excongresista Viviane Morales, cuya designación fue anulada el 28 de febrero pasado.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso hoy a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna formada por tres juristas, entre los que deberá salir el sustituto de la exfiscal general de la nación Viviane Morales, cuyo nombramiento anuló el Consejo de Estado al hallar fallos en la forma de elección. 

Los candidatos que propuso el presidente Santos al alto tribunal son la exministra de Justicia Mónica de Greiff, el exviceprocurador Eduardo Montealegre y la profesora universitaria María Luisa Mesa. "Creo que esta es una terna de lujo", expresó el gobernante al anunciar los nombres y destacar la trayectoria de los tres juristas durante una declaración pública en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. 

De Greiff, abogada de la Universidad del Rosario y actual presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ejerció como ministra de Justicia de 1989 a 1990, año en el que debió salir del país por amenazas de los carteles del narcotráfico. La jurista es hija de Gustavo de Greiff, primer titular de la Fiscalía General de la Nación (creada en 1991 por una asamblea constituyente), cargo que ejerció de 1992 a 1996. 

La segunda candidata es María Luisa Mesa, también abogada de la Universidad del Rosario y quien ha ejercido durante 20 años como docente universitaria; ha ocupado altos cargos en entidades como la Superintendencia de Sociedades y empresas como la aerolínea Avianca. 

Por último Montealegre es egresado de la Universidad Externado de Colombia y es especialista en derecho penal, lo que le podría otorgar una cierta ventaja. Montealegre fue viceprocurador general de 1996 a 1998, y entre 2001 y 2004 ejerció como magistrado de la Corte Constitucional. 

El candidato o candidata que sea elegido por la Corte Suprema sucederá en el cargo a la excongresista Viviane Morales, cuya designación fue anulada el 28 de febrero pasado por el Consejo de Estado, máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia. 

Según el Consejo de Estado, el Supremo se equivocó al calcular el quórum necesario para la adopción de su decisión en la elección de Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga española El Real Madrid se reencuentra con la victoria con un doblete de Ceballos

El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. El jugador Dani Ceballos celebra su anotación.
El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. AP/Alvaro Barrientos

El Real Madrid, que está viviendo un inicio de temporada complicado, ganó 2-1 en el campo del Alavés, este sábado 23 de ...

trabajos de reparación Cerrarán la avenida Domingo Díaz por 24 horas a partir de está tarde

El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura.
El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. LA PRENSA/Archivo

TESTIMONIO 70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede ...