Santos quiere acordar el fin del conflicto armado, pero sin errores del pasado

Al menos tres Gobiernos han buscado sin éxito negociar la paz en Colombia desde 1982, y el fin del conflicto ha sido para Santos una meta que se fijó desde que llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2010.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó hoy lunes, 3 de septiembre, que su Gobierno quiere poner fin al conflicto armado colombiano mediante un proceso de negociación con la guerrilla pero sin repetir "los errores del pasado". 

"Siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdo, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado", dijo en su programa radial. 

"En línea con el presidente", que este lunes transmitieron varias emisoras del norte del país. Al menos tres Gobiernos han buscado sin éxito negociar la paz en Colombia desde 1982, y el fin del conflicto ha sido para Santos una meta que se fijó desde que llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2010, cuando dijo que tenía "la llave de la paz" y que la usaría cuando se dieran las condiciones. 

"Ojalá que podamos llegar a ese sueño que tenemos todos los colombianos, porque llevamos casi cincuenta años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado", manifestó el mandatario. 

Santos hizo un escueto anuncio de las primeras "conversaciones exploratorias" que inició su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado lunes, lo que hoy suscribió la guerrilla a través de un vídeo que divulgó en su página web. 

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias", expresó "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el máximo líder de las FARC, al presentar el "Vídeo por la paz", en el que a ritmo de rap expresan su postura sobre el naciente proceso de paz con el Ejecutivo. 

Se espera que esta semana tanto la guerrilla como el Gobierno den detalles de los acercamientos, que según medios locales han tenido lugar desde el pasado febrero fundamentalmente en La Habana, aunque también hubo uno en Barinas (Venezuela), de acuerdo con el diario El Tiempo.

De acuerdo a esas versiones, el anuncio oficial del proceso tendrÍa lugar el próximo 5 de octubre en Oslo, para después conformar las mesas de diálogo, que se instalarÍan seguramente en la capital cubana, con el acompañamiento de los Gobiernos de Chile y Venezuela y con Cuba y Noruega como garantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...