Santos asegura que jefe de las FARC no llegará al Congreso

El proyecto que estudia el Congreso colombiano para facilitar un eventual proceso de paz con la guerrilla, no quiere decir que algún cabecilla de la guerrilla va a llegar a cargos de elección popular por causa de este acto legislativo, dijo

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy, miércoles que un proyecto que estudia el Congreso para facilitar un eventual proceso de paz con la guerrilla no significa que en el futuro el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, conocido con el alias de "Timochenko", vaya a ser senador.

"Ni 'Timochenko' ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla van a llegar a cargos de elección popular por causa de este acto legislativo. Eso no es posible", dijo Santos al responder a las críticas que algunos sectores políticos, liderados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), han hecho a dicho proyecto.

Uribe manifestó en los últimos días que esa iniciativa que estudia el Congreso, llamada Marco Jurídico para la Paz, puede generar impunidad y permitiría a los jefes de los grupos guerrilleros ser elegidos a las cámaras legislativas.

"El acto no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla. Hay quienes quieren hacerle creer al país que los cabecillas podrían participar en política, porque el acto permite que, eventualmente, se pueda renunciar a la acción penal sobre algunos miembros de la guerrilla", dijo Santos.

"Pero eso es una falacia", aseguró el jefe de Estado, tras señalar que el proyecto precisamente señala que la acción penal se concentrará sobre los jefes de las organizaciones armadas ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente

El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente Vídeo
El líder opositor Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente

"Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión", dijo ...

Lanzador Dominicano César Valdez logra primera victoria en siete años

César Valdez trabajó fuerte para volver a tener la oportunidad de lanzar en las Mayores. César Valdez trabajó fuerte para volver a tener la oportunidad de lanzar en las Mayores.
César Valdez trabajó fuerte para volver a tener la oportunidad de lanzar en las Mayores. AP

Más de siete años después de su exitoso debut en las mayores, César Valdez finalmente consiguió otra victoria. El dominicano ...

ANUNCIO Trump: fuerzas armadas de Estados Unidos ya no aceptarán personas transgénero

El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter del presidente estadounidense. El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter del presidente estadounidense.
El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter del presidente estadounidense. AFP/Yuri Gripas

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas ya no aceptarán ni permitirán el ...