Santos asume responsabilidad por bombardeo contra las FARC

12:43 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió hoy la responsabilidad del bombardeo contra un campamento de las FARC en 2008 y rechazó que una corte ecuatoriana llamara a juicio a mandos policiales y militares por la operación en la que murió el vocero internacional de los rebeldes, "Raúl Reyes".

"Personalmente lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe . O sea que si hay algún responsable soy yo", señaló Santos durante una reunión con la comunidad en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).

Agregó que le "daba coraje" la decisión de una corte de Sucumbíos (Ecuador) de llamar a juicio al general Óscar Naranjo, director de la Policía y a los generales retirados Freddy Padilla (excomandante de las Fuerzas Militares), Mario Montoya (excomandante del Ejército), Jorge Ballesteros (excomandante de la Fuerza Aérea), Guillermo Barrera (excomandante de la Armada) y el coronel Camilo Álvarez (Inteligencia de la Policía).

"Todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano sino del mundo entero", enfatizó Santos, en medio de un cerrado aplauso de los asistentes.

Insistió en que la Operación Fénix, realizada cuando él era ministro de Defensa, "fue un golpe certero contra el terrorismo" y por "eso el mundo entero debe estar, como lo está, agradecido con nuestros soldados y policías".

Reiteró que Colombia "desestima" y "no reconoce" esa jurisdicción y que ahora lo que sigue es que el Estado colombiano asumirá la defensa de los llamados a juicio porque con ellos "no tenemos sino palabras de agradecimiento, apoyo y admiración".

La posición de Santos se unió a la del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien rechazó el llamado a juicio de los mandos militares y policiales y señaló que su defensa "es un deber de Estado".

Ayer, el Gobierno colombiano rechazó "categóricamente" el llamado a juicio a raíz de una operación en la que en marzo de 2008 se atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La canciller colombiana, María Ángela Holguin, señaló a través de un comunicado que se "desestiman las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil".

Tras esa acción, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero a finales de 2010 y ya con Santos como presidente colombiano, los dos países las restablecieron.

En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las FARC, "Raúl Reyes"; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos. El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al ahora presidente Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...