Santos autoriza coordinaciones para liberación de rehenes de FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que autorizó al Ministerio de Defensa para coordinar la entrega a una comisión humanitaria de dos policías y un militar secuestrados por la guerrilla de las FARC.
"El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) liberación de policías", expresó Santos. "El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) liberación de policías", expresó Santos.
"El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) liberación de policías", expresó Santos.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que autorizó al Ministerio de Defensa para coordinar la entrega a una comisión humanitaria de dos policías y un militar secuestrados por la guerrilla de las FARC.

"El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) liberación de policías", escribió Santos en Twitter.

Santos se pronunció poco después de que el CICR se declarara a la espera de un pronunciamiento del gobierno para empezar los preparativos logísticos de la liberación de los policías y el militar que están secuestrados.

El grupo armado se atribuyó la retención de los uniformados en un comunicado que difundió este sábado, en medio del proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron que están dispuestas a liberarlos y pidió para ello la intervención del CICR y de Colombianos por la Paz, un colectivo que apoya una solución política del conflicto armado.

Ambos organismos han facilitado en los últimos meses la liberación de varios rehenes de las FARC.

Una portavoz del CICR, María Cristina Rivera, dijo que su institución ya recibió un pedido de las FARC para participar en la entrega de los uniformados y que ahora se espera una coordinación con el gobierno.

"Nosotros lo que podemos decir es que efectivamente recibimos el pedido de las FARC.

Como siempre, estamos dispuestos a facilitar como intermediario neutral y brindar nuestros oficios humanitarios para que se pueda concretar esta operación", afirmó Rivera.

"Esto es un procedimiento estándar que nosotros ya hemos tenido en las múltiples liberaciones en las que el CICR ha participado. Hay que hacer las coordinaciones con las distintas partes y esperamos también conocer efectivamente el lugar y el día en el que se daría esta operación para echar a andar el operativo", agregó.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba, cabeza visible de Colombianos por la Paz, también se mostró dispuesta a prestar sus buenos oficios y dijo que se espera una señal del gobierno.

"Es muy importante esperar cualquier decisión del gobierno nacional para poder avanzar, es decir, que el presidente le dé el visto bueno", dijo.

Las FARC secuestraron el 25 de enero a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, cuando efectuaban una investigación por denuncias de extorsiones de un grupo armado en las afueras de la ciudad de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

A su vez, el soldado Josué Álvarez fue secuestrado el 29 de enero cerca del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño (suroeste), en un combate con las FARC en el que murieron cuatro militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...