Santos no cambiará modelo de Estado en negociaciones con la FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que "nadie va a cambiar un modelo de Estado en una mesa de diálogo", en referencia a las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la FARC.

Temas:

MADRID, España. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que "nadie va a cambiar un modelo de Estado en una mesa de diálogo", en referencia a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).

En una entrevista que publica hoy el diario español La Razón, Santos afirma que no se discute "el sistema político colombiano o el modelo económico", sino las condiciones para que "la guerrilla pueda desmovilizarse e ingresar en la vida democrática. Que cambien las balas por votos".

El presidente colombiano, que respondió por correo electrónico al periódico, dijo que en el proceso "no se trata de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de como lograr la paz con un máximo de justicia". 

Respecto a las víctimas, reiteró que no habrá impunidad por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática". Reconoció que "será un proceso de años, tal vez de décadas".

Santos defendió el proceso que está llevando a cabo su Gobierno y recordó los beneficios económicos que la paz traería para su país. "Podremos tener un incremento permanente del PIB entre 1.5 y 2.5 puntos adicionales".

Esto, dijo, "nos permitiría erradicar la miseria esta década". Al ser preguntado por la incorporación a la vida política de los exguerrilleros, afirmó que "es lo que siempre hemos deseado: que cualquier debate se de en los escenarios de la democracia y no con violencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...