Santos confirma detención de 'El Valenciano' en Venezuela

Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano", se encontraba en la lista de los objetivos de alto valor para Colombia y para el mundo entero, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes, 28 de noviembre, la detención en Venezuela de uno de los jefes de bandas criminales más buscado en su país y le agradeció por ese motivo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien le ratificó el apoyo de su Gobierno a la lucha contra los grupos armados.

"Presidente Chávez quiero agradecerle a usted y a sus autoridades la captura ayer de este capo del narcotráfico, alias Valenciano", dijo Santos a su llegada al palacio presidencial de Miraflores en Caracas donde hoy cumple una visita oficial.

El Ministerio de Interior de Venezuela indicó en un comunicado que la captura de Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano", fue realizada el domingo por la noche en Maracay, estado Aragua (centro-oeste de Venezuela).

"Este individuo (Bonilla) es una persona que estaba en la lista de los objetivos de alto valor para Colombia y creo que para el mundo entero (...) es el jefe de una de las bandas criminales que más daño ha causado que se llaman Los Paisas, perteneció a lo que allá se denomina la Oficina de Envigado", dijo Santos.

El mandatario colombiano explicó que Bonilla es uno de los narcotraficantes "más reconocidos" y bajo su mando funcionaban una serie de estructuras dedicadas al crimen.

Dijo estar en conocimiento de que las autoridades venezolanas Llevaban "algún tiempo" tras este presunto narcotraficante y destacó como una feliz "coincidencia" que la captura se haya producido en vísperas de su visita a Caracas.

"Esta es una demostración más de que si colaboramos, podemos poner a nuestras respectivas fuerzas públicas a colaborar entre si, vamos a tener mejores resultados", apuntó el mandatario de Colombia, país que comparte una frontera de más de 2 mil 200 kilómetros con Venezuela.

Por su parte, Chávez aprovechó para reiterar que el Gobierno venezolano no va a permitir el uso del territorio de su país para que sea utilizado contra Colombia.

"Desde ningún punto de vista hemos permitido ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía, por ningún grupo, por ningún personaje como este, bien sea narcotráfico, guerrilla, terrorismo o como se llame", dijo.

"Se lo ratifico que nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir que desde territorio venezolano se conspire o se arremeta o se atente contra Colombia", agregó.

Chávez agradeció a Colombia "la colaboración franca y transparente" que han "retomado" los dos países en materia de seguridad "cada quien en su espacio, cada país en su ámbito, con su respectiva soberanía, con sus respectivos procedimientos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

discrimina a quienes pudieran ejercer cargos en medios SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla una ‘herramienta de censura’

La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información.
La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a una iniciativa de ley en Perú que discrimina a quienes ...

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...