Santos dice que están dadas las condiciones para acuerdo con las FARC

"Si hay voluntad de las partes podemos llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Por nuestra parte esa voluntad está presente", aseguró el jefe del Estado tras mostrarse nuevamente optimista por el próximo diálogo formal de paz con

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que están dadas las condiciones para que su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcancen un acuerdo en el proceso de paz que instalarán dentro de dos semanas en Oslo.

"Realmente creo que están dadas las condiciones", expresó Santos en el espacio de la Radio Nacional de Colombia "En línea con el presidente", en el que responde preguntas de los ciudadanos.

"Si hay voluntad de las partes podemos llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Por nuestra parte esa voluntad está presente", aseguró el jefe del Estado tras mostrarse nuevamente optimista por el próximo diálogo formal de paz con las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana un acuerdo con una agenda para la apertura de un proceso de paz.

El pacto, suscrito tras seis meses de acercamientos en la misma capital cubana, los compromete con la instalación de la mesa de negociaciones el próximo 8 de octubre en Oslo y su posterior traslado a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

Santos invitó a sus compatriotas a que hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, instituido por la ONU, reflexionen sobre la manera en la que el país puede avanzar hacia el fin del conflicto interno, que lleva casi medio siglo.

"Ojalá este día (...) nos haga reflexionar a todos sobre la necesidad de querer ese espíritu de reconciliación, que sería la base para que ese acercamiento con las FARC pueda ser exitoso", apuntó Santos. El naciente proceso con las FARC será el tercero formal del Estado con esta guerrilla en los últimos treinta años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

ENCUESTA Un 75% de los chilenos cree que se debe restringir la inmigración

Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero.
Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. AP/Archivo

Un 75% de los chilenos considera que se debe restringir la llegada de inmigrantes, según una encuesta difundida el domingo en ...