DIÁLOGO

Santos decidirá en cuatro meses continuación del proceso de paz

El mandatario aseguró que estarán "vigilantes sobre lo que hoy se pactó".

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una alocución este domingo 12 de julio de 2015. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una alocución este domingo 12 de julio de 2015.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una alocución este domingo 12 de julio de 2015. EFE

El presidente Juan Manuel Santos fijó el domingo en cuatro meses su decisión de dar continuación o no al proceso de paz con la guerrilla de las FARC tras condicionarlo al cumplimiento por parte de la guerrilla, de las medidas que se implementarán desde el 20 de julio para reducir el conflicto.

"Las FARC hoy se comprometieron a mantener la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas... y si ellos suspenden su ofensiva contra el país, nosotros también procederemos a desescalar las acciones militares", sostuvo Santos en alocución televisada.

El mandatario aseguró que estarán "vigilantes sobre lo que hoy se pactó" y detalló que "en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no".

El presidente dijo que la reducción de la guerra se hará bajo el monitoreo y verificación de un delegado del secretario general de la ONU y un delegado de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

A lo largo de las negociaciones, la guerrilla ha acometido en un par de oportunidades el cese el fuego unilateral.

Temprano, las comisiones negociadoras anunciaron desde La Habana buscar "sin demoras" los términos para cesar bilateralmente el fuego y las hostilidades.Esta noticia pareció inyectarle bríos a las negociaciones que venían de semanas de duras tensiones.

El fin de semana pasado, el gobierno dijo que se atravesaba el "peor momento" y amenazó con pararse en cualquier momento de la mesa de diálogos tras varios ataques de las FARC contra unidades militares y contra la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia.

"Había que pisar el acelerador. Y lo estamos haciendo", sostuvo Santos, quien a pesar de reconocer el descontento entre diferentes sectores colombianos por la lentitud en las negociaciones se mostró optimista por alcanzar el fin del conflicto de casi 60 años.

"Hoy, con estos nuevos avances, por fin veo clara la luz al final del túnel. Y esto me llena de confianza y esperanza", indicó el primer mandatario.

A lo largo de las negociaciones, la guerrilla ha acometido en un par de oportunidades el cese el fuego unilateral.

La última tregua fue entre el 20 de diciembre y el 22 de mayo pasados, pero lo suspendieron luego de que las Fuerzas Armadas mataran a 27 rebeldes en el suroeste del país.Los negociadores han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.

A la fecha discuten la reparación de las víctimas del conflicto.Según dijeron hoy los negociadores, las comisiones "cambiaron la metodología" para acelerar los acuerdos sobre "los puntos centrales" de la agenda pactada.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...