Santos destaca lucha contra las FARC tras dos años de gobierno

"Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas por la acción contundente de nuestras tropas", declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este martes la lucha que ha mantenido durante sus dos años de gobierno contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales, en el marco del 193 aniversario de la consolidación de la Independencia de Colombia de la corona española. 

"Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas por la acción contundente de nuestras tropas, y regresaron a sus refugios históricos", dijo el mandatario en la ciudad de Tunja (centro) durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá. 

En este sentido, precisó que en estos dos años las FARC "han perdido cuatro frentes, tres columnas móviles y una escuela de entrenamiento y al día de hoy se encuentran seriamente debilitados otros diez frentes, dos columnas móviles y una compañía". 

Santos indicó que en lo corrido del presente año las Fuerzas Armadas han abatido en combates a 14 cabecillas de frente o columna móvil de las FARC, y que durante el primer semestre, se incrementaron las capturas de miembros de esta organización en un 76% y unos 577 guerrilleros entregaron sus armas. 

Las FARC es la principal guerrilla colombiana con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y unos 9 mil 200 combatientes. En 2010, las fuerzas armadas dieron muerte a Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"), su jefe militar; y en 2011 a Guillermo León Sáenz (alias "Alfonso Cano"), su máximo comandante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...