Santos devuelve tierras a desplazados o despojados

La norma establece el uso de mecanismos legales para expropiar a aquellas personas que tengan bienes arrebatados por la fuerza, apoyos económicos, la creación de un museo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

BOGOTA, Colombia.(Ansa).-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó este martes los decretos que reglamentan la "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras", a través de la cual el gobierno pretende devolverle a campesinos, indígenas y afrodescendientes las propiedades que les fueron arrebatas por grupos armados ilegales. 

"Ya no más golpecitos en la espalda para nuestros compatriotas desplazados o despojados", expresó Santos durante el acto que pone en plena vigencia la norma que empieza a operar a partir de enero próximo. 

De acuerdo a cálculos del gobierno, se estima que cerca de 13 mil reclamos en el marco de la Ley serán atendidos el próximo año. 

La norma establece el uso de mecanismos legales para expropiar a aquellas personas que tengan bienes arrebatados por la fuerza, apoyos económicos, la creación de un museo que mantenga viva la memoria de lo ocurrido e intervención de la fuerza pública para evitar nuevos despojos de tierras. 

"A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la extrema derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra fuerza pública", advirtió el mandatario. 

La Ley tendrá una vigencia de 10 años y a ella pueden acogerse las víctimas del despojo violento desde 1985.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...