Santos devuelve tierras a desplazados o despojados

La norma establece el uso de mecanismos legales para expropiar a aquellas personas que tengan bienes arrebatados por la fuerza, apoyos económicos, la creación de un museo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

BOGOTA, Colombia.(Ansa).-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó este martes los decretos que reglamentan la "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras", a través de la cual el gobierno pretende devolverle a campesinos, indígenas y afrodescendientes las propiedades que les fueron arrebatas por grupos armados ilegales. 

"Ya no más golpecitos en la espalda para nuestros compatriotas desplazados o despojados", expresó Santos durante el acto que pone en plena vigencia la norma que empieza a operar a partir de enero próximo. 

De acuerdo a cálculos del gobierno, se estima que cerca de 13 mil reclamos en el marco de la Ley serán atendidos el próximo año. 

La norma establece el uso de mecanismos legales para expropiar a aquellas personas que tengan bienes arrebatados por la fuerza, apoyos económicos, la creación de un museo que mantenga viva la memoria de lo ocurrido e intervención de la fuerza pública para evitar nuevos despojos de tierras. 

"A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la extrema derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra fuerza pública", advirtió el mandatario. 

La Ley tendrá una vigencia de 10 años y a ella pueden acogerse las víctimas del despojo violento desde 1985.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Donald Trump a ser ‘instrumento de paz’

Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”.
Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco escenificaron ante las cámaras de televisión el cierre del ...

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...