COLOMBIA

Santos reitera que diálogo de paz con ELN solo empezará tras fin de secuestros

El gobierno dice desconocer el número exacto de rehenes que permanecen en manos del ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Tomada de la Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes que los diálogos de paz con el ELN no empezarán mientras esa guerrilla siga recurriendo al secuestro, un día después de confirmarse el canje de un retenido por su hermano.

"No vamos a iniciar la fase pública de negociación, que tenemos previsto iniciar en Ecuador, hasta cuando este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder", dijo el mandatario en una alocución desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) anunciaron el pasado 30 de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz tras dos años de pláticas informales. Ya en ese momento, Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a esa mesa de negociaciones."

Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro", agregó el presidente al día siguiente de que Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó (oeste), liberado por ese grupo armado el 3 de abril tras casi tres años retenido, admitiera que la guerrilla lo dejó ir pero a cambio de que su hermano quedara como rehén.

El conflicto ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando a la fecha un saldo de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.

El gobierno dice desconocer el número exacto de rehenes que permanecen en manos del ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Las FARC, por su parte, se encuentran en la recta final de un proceso de paz que se extiende desde hace más de tres años en La Habana.

Santos pidió también al ELN que renuncie a los ataques contra la infraestructura, como el registrado este mismo viernes en el históricamente golpeado oleoducto Caño Limón, que conecta el noreste del país con el noroeste.

Estos ataques causan "intensos daños al medio ambiente por el que tanto dicen preocuparse", cuestionó Santos, quien a su vez dijo este viernes que ya "es la hora de que la voluntad (de paz) del ELN se traduzca en acciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...