Santos facilitará la liberación unilateral de rehenes de las Farc

"Estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta", expresó Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió este miércoles que facilitará la puesta en libertad de los once policías y militares que las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc)  tienen secuestrados, después de que esta guerrilla anunciara el martes que mantiene su compromiso de seguir con el proceso de liberación de los cautivos.

"Estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta", expresó Santos durante una ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía Nacional.

Las Farc hicieron su anuncio este martes a través de una carta difundida por internet y fechada el 1 de diciembre, en la que, además, hacen referencia al intercambio humanitario, es decir, al canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Tras declararse dispuesto a facilitar la logística para que los guerrilleros puedan entregar a los uniformados cautivos, todos con más de 10 años de secuestro, Santos notificó que, mientras tanto, las fuerzas de seguridad mantendrán la lucha contra los subversivos.

"Que nadie se equivoque, mientras tanto la orden (...) es seguir combatiendo" a las guerrillas, advirtió el mandatario, quien como ministro de Defensa (2006-2009) y ahora como presidente ha propinado golpes históricos a las Farc.

El más reciente fue la caída en combate del jefe máximo de esta guerrilla, "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, muerto el pasado 4 de noviembre en el suroeste del país.

Pero Santos también ha asumido altos costos por los operativos militares, como el ocurrido el pasado 26 de noviembre, cuando las Farc ejecutaron a cuatro secuestrados en respuesta al acoso del Ejército en la zona donde tenían a los cautivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...